Noticias / Internacionales

11.Mar.2016 / 11:01 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) llamó el jueves a que se respete la dignidad y la legítima defensa del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, luego que la Fiscalía de São Paulo dictara una medida de privación de libertad contra el líder obrero por supuestos manejos irregulares.

A través de la red social Twitter, la secretaría de Unasur ratificó su llamado «al respeto de la dignidad y el derecho a la legítima defensa del ex presidente Lula».

La decisión judicial se suma a las acciones políticas coercitivas emprendidas contra Lula, quien ya había manifestado su deseo de postularse a los comicios presidenciales de 2018.

La Fiscalía presentó cargos en contra del expresidente por «ocultación de patrimonio, blanqueo de dinero», y pidió la detención del ex mandatario —quien ha colaborado de manera voluntaria para declarar en todos los procesos judiciales, de los que ha salido absuelto— porque, tal como se señaló, «podría movilizar grupos para interferir en la investigación judicial», reseñó la agencia EFE.

Los fiscales insisten en acusar a Da Silva de ser dueño de una propiedad ubicada en la ciudad de Guaruja, información que ha sido rebatida en distintas oportunidades por el ex mandatario, quien ha referido que el inmueble pertenece a una constructora actualmente investigada.

El 4 de marzo la Policía Federal de Brasil allanó la vivienda de Lula, así como la casa de uno de sus hijos y la sede del instituto que lleva su nombre, en una acción que ha sido denunciada como parte del plan de golpe de Estado que se adelanta contra el gobierno de la presidenta de esa nación suramericana, Dilma Rousseff.

Recientemente, el secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), Pablo Gentili, señaló en declaraciones a Telesur que contra Lula se ha emprendido una operación política con apoyo de medios que difunden mentiras sobre el expresidente.

Citó como ejemplo que Lula fue señalado de haber comprado un trasatlántico, cuando en realidad su esposa sólo había adquirido un bote de remos para sus nietos. Asimismo, su hijo fue señalado de ser propietario de un campo, que resultó ser el patio de la Universidad Estadual Paulista, ubicada en São Paulo.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve