Noticias

30.Nov.2015 / 02:25 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

En los comicios parlamentarios que se realizarán en Venezuela el domingo 6 de diciembre, 40 especialistas de la misión electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se activarán en 11 estados del país, informó este lunes el coordinador General de la referida organización internacional, José Luis Exeni.

«Esperamos tener una comisión bastante consistente con alrededor de 40 especialistas en temas electorales y vamos a desplegar la misión más importante en Venezuela hasta el momento, vamos a tener presencia en 11 estados», señaló, en entrevista concedida al canal privado Venevisión.

Exeni detalló que la delegación visitará el Distrito Capital, Miranda, Aragua, Carabobo, Vargas, Lara, Bolívar, Monagas y Portuguesa, así como los estados fronterizos Táchira y Zulia, «para dar una mirada general de todo el proceso en sus diferentes territorios».

El acompañamiento electoral —de acuerdo con el Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales— tiene como propósito presenciar de manera imparcial e independiente la transparencia de los procesos electorales en Venezuela, con respeto a la soberanía, autodeterminación de los pueblos y la no injerencia.

La realización de informes técnicos y recomendación son tareas inherentes al acompañamiento internacional.

En ese sentido, Exeni ratificó el compromiso de esta comisión de «hacer un informe técnicamente impecable», en el que plasmarán sus observaciones acerca de las diferentes fases del proceso electoral, incluyendo las diferentes auditorías al sistema automatizado, la capacitación de los miembros de mesa y la campaña electoral.

Resaltó que durante este tiempo han llevado a cabo conversaciones con técnicos de las distintas organizaciones políticas, «quienes de manera coincidente tienen mucha confianza y mucha certeza sobre la automatización del proceso que Venezuela ha ido afinando, consolidando, auditando en diferentes momentos».

Exeni, quien es vocal del Tribunal Supremo Electoral boliviano, destacó además la necesidad de que los partidos respeten los resultados y que «la ciudadanía sepa que su voto, su voluntad expresada en las urnas, va a ser respetada y en principio no hemos visto, más allá de declaraciones que pueden ser muy apasionadas, la posibilidad de que se pueda trastocar el orden democrático en Venezuela».

Igualmente, ratificó el llamado a todos los sectores que participarán en la fiesta electoral a que vayan a un proceso pacífico y ordenado.

«Mantenemos nuestra exhortación principista de que todos debemos hacer nuestro mejor esfuerzo para ir a esta elección de manera pacífica, garantizar que la ciudadanía pueda expresar libremente su voto, que la difusión de resultados también sea atranquila y que todos acepten los resultados».

Agregó: «La democracia venezolana será la que se encargue de manera soberana de demostrar su consistencia el día domingo y es el pueblo quien lo va a demostrar, esperamos de la comunidad internacional su profunda vocación democrática».

 AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve