Noticias / Internacionales

16.Feb.2016 / 01:42 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Una Misión de Acompañamiento Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) estará presente en el referendo constitucional que tendrá lugar este domingo 21 de febrero en Bolivia.

A través de un comunicado, la Secretaría General del organismo multilateral informó que el exvicecanciller de Uruguay, Roberto Conde, será el representante especial, mientras que el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay, Jaime José Bestard será el coordinador general.

El vocero del bloque, Ernesto Samper, arribará a Bolivia este miércoles para cumplir con una agenda de trabajo en la que tiene previsto visitar la sede del Parlamento Suramericano (Parlasur), que se encuentra en construcción en el departamento de Cochabamba; y sostendrá un encuentro con el presidente, Evo Morales.

Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera enfrentan una campaña de difamación que tiene como propósito desprestigiar los logros de la Revolución democrática y cultural que ha reinvicado a la comunidad indígena.

Los bolivianos están llamados a consulta para decidir la modificación de la Carta Magna a fin de habilitar al mandatario y a García Linera postularse para los comicios generales de 2019.

La encuestadora de Equipos Mori indicó una tendencia mayoritaria a aprobar la enmienda. La preferencia por la opción del Sí a la reforma fue de 41 por ciento sobre la del No, que arrojó 37 por ciento.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia desplegó un sistema de seguridad de actas para garantizar la transparencia del referendo constitucional del próximo 21 de febrero.

«Estamos desplegando todo un sistema a nivel nacional de seguridad en las actas, esto quiere decir que no existirá en el proceso el día domingo, ninguna duda, ni ninguna posibilidad de que no se respete lo que la votación de la población exprese ese día», dijo la presidenta del TSE, Katia Uriona.

Unasur ha enviado 17 misiones de acompañamiento electoral a varios países de la región: Ecuador, Perú, Colombia, Paraguay, Bolivia, Guyana y Suriname, en los últimos cinco años.

En Venezuela observó los comicios de 2012, 2013 y las primarias tanto del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) como de los partidos de oposición, previo a la jornada comicial parlamentaria del 6 de diciembre.

teleSUR

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve