Noticias / Internacionales

25.Ago.2015 / 09:48 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

El secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), Ernesto Samper, manifestó en horas de la noche de este lunes, la disposición del organismo para ayudar en la solución de los problemas en la frontera de Venezuela y Colombia, afectada debido a la incursión de paramilitares colombianos en territorio venezolano.

«Unasur está dispuesto a ayudar», expresó el diplomático a través de su cuenta oficial en Twitter @ernestosamperp, al tiempo que indicó que el apoyo se dará «cuando los Gobiernos de Colombia y Venezuela lo consideren conveniente».

La Unión de Naciones Suramericanas es una organización internacional creada en 2008, como impulso a la integración regional en materia de energía, educación, salud, ambiente, infraestructura, seguridad y democracia.

Esta instancia regional está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Panamá y México permanecen como observadores.

«De Unasur y de Suramérica siempre será bienvenido todo el apoyo, porque sabemos que lo hacen con la verdad», expresó este lunes el Presidente de la República, Nicolás Maduro, en rueda de prensa con medios nacionales e internacionales en el Palacio de Miraflores, Caracas, en la que explicó que fenómenos como el crimen organizado, el contrabando de extracción y la fuga de productos de primera necesidad son problemas trasladados al país a través de la práctica paramilitar instaurada en Colombia desde hace varias décadas y que ha causado graves daños en la frontera colombo – venezolana.

El pasado 19 de agosto, el presidente Maduro ordenó cerrar por 72 horas la frontera entre ambas naciones en el estado Táchira, después que tres efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana resultaron gravemente heridos por paramilitares, cuando cumplían funciones de seguridad contra el contrabando de extracción de rubros básicos en la localidad de San Antonio del Táchira.

Los tenientes Alexis Rodríguez Arias y Daniel Alejandro Santaella, de 28 y 23 años de edad, respectivamente; así como el soldado Miguel Núñez, de 22 años, fueron víctimas de un ataque con disparos que les causaron heridas en la cabeza, espalda y extremidades.

El viernes 21 de agosto, el Jefe de Estado extendió la medida de cierre de la frontera con el vecino país hasta que se regularice la situación.

El Mandatario ha ratificado el llamado a la construcción de una frontera forjada sobre la base del derecho y el respeto a la vida de los pueblos de Venezuela y de Colombia, labor que -acotó- debe convidar a los gobiernos de ambas naciones.

El pasado domingo, el Consejo de Vicepresidentes sesionó en San Antonio del Táchira, para analizar los alcances del operativo de seguridad que se desarrolla en la zona fronteriza.

En la reunión, participaron los jefes militares y el gobernador de la entidad andina, José Vielma Mora, quien además fue designado como jefe de esta zona especial. También fue desplegada una comisión de alto nivel, donde se dio la captura de ocho paramilitares durante la jornada especial de la Operación de Liberación y Protección del Pueblo (OLP).

En el operativo se llevó a cabo durante una inspección al sector conocido como La Invasión, ubicado en San Antonio del Táchira, capital del municipio Bolívar, y en donde fue desmantelado un centro de paramilitarismo y prostitución.


AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve