Noticias

10.Feb.2015 / 05:44 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Como antesala del Congreso Nacional de Mujeres, a realizarse en el Poliedro de Caracas del 6 al 8 de marzo, diversos colectivos del estado Vargas propondrán la creación de la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer), plataforma que permitirá la consolidación de esfuerzos institucionales y del Poder Popular para crear un único plan de acción a favor de la defensa de los derechos de las mujeres en todo el país.

La información fue suministrada por la diputada de la Asamblea Nacional (AN) por Vargas, Gladys Requena, en su calidad de miembro de la Comisión Nacional de Mujeres que organiza el Congreso, e integrante de la Red de Mujeres del estado Vargas, quien afirmó que la propuesta ya ha tenido eco en otros estados.

“Creemos que Unamujer permitirá el avance de todas las mujeres organizadas y las que están por organizarse”, afirmó Requena durante su intervención en el I Congreso Regional de Mujeres Jóvenes, realizado este martes en el liceo bolivariano Pedro Elías Gutiérrez, ubicado en la parroquia Macuto, en el que participaron cerca de 150 estudiantes de cinco liceos, distribuidos en cinco mesas de trabajo.

Similar a esta actividad, en todo el país se lleva a cabo una apretada agenda de reuniones para recoger propuestas, sobre la base de la discusión de un documento base que versa sobre un análisis histórico del accionar de las mujeres, su participación en la política nacional e internacional y su intervención en campo de la salud sexual y reproductiva, el desarrollo económico y medios de comunicación.

“Estamos en un despliegue nacional en cada uno de los estados para reunirnos con diferentes expresiones organizativas de las mujeres: campesinas, trabajadoras, afrovenezolanas, con discapacidad, adultas mayores, intelectuales y jóvenes”, afirmó.

En Vargas, este es el segundo encuentro que se realiza en el preámbulo de lo que será el Congreso. La primera reunión se llevó a cabo con el sector campesino. Para este miércoles, lo harán los movimientos sociales, y para el viernes 20 de febrero el turno será para todas aquellas mujeres que integran las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCh), patrullas, salas de batalla y otras estructuras políticas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus partidos aliados.

Andrea Solórzano, directora del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, afirmó que la intención de estas actividades es que “tengamos un solo camino por el cual transitar juntas y garantizar la irreversibilidad del proceso revolucionario. Juntas somos más. Ayer lo mandó Chávez y hoy lo manda Maduro, pues sólo así lograremos una política social más contundente”.

El debate cobró la atención de varias adolescentes identificadas con este tema, quienes levantaron la mano para ser tomadas en cuenta como voceras por parte del sector juvenil de Vargas.

“Hay que resaltar que nuestra realidad es muy distinta a la que puedan tener las mujeres de la tercera edad, las campesinas o de las madres trabajadoras. Por eso es importante que seamos tomadas en cuenta porque así serán identificadas todas las necesidades y capacidades que tenemos como jóvenes”, afirmó Anenmis Ledezma, representante del Movimiento de Mujeres Jóvenes de la Misión Jóvenes de la Patria Robert Serra.

Con 14 años de edad, Luisa Bolívar, cursante del cuarto año de bachillerato, sostuvo: “Me parece bien estar en esta actividad porque nos enseña a las mujeres a ser mejores, a no ser dependientes y darnos cuenta que podemos ser lo que otras personas dicen que no podemos ser”.

“Queremos que estas niñas, estas hermosas mujeres, se den cuenta de su importancia y participen en la construcción de una sociedad basada en la igualdad de género, que no se dejen maltratar, ofender ni humillar sino que por el contrario sepan defender sus derechos”, indicó por su parte Rosángel Jaimes, colaboradora en este encuentro del movimiento de mujeres en Vargas.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve