Noticias

21.Abr.2017 / 02:25 pm / Haga un comentario

El Valle

Una noche de terror, asedio y violencia vivieron los pacientes y el personal médico del Hospital Materno Infantil Comandante Supremo Hugo Chavéz, ubicado en la parroquia El Valle, en Caracas, con la llegada de un grupo terrorista que atacó sus instalaciones con objetos contundentes, quemó cauchos y desperdicios e intentó ingresar a la emergencia pediátrica y obstétrica del recinto, en donde se encontraban parturientas, neonatos y niños con diferentes patologías.

La directora del centro de salud, doctora Rosalinda Prieto, informó a la Agencia Venezolana de Noticias que los actos vandálicos iniciaron aproximadamente a las nueve de la noche luego que un grupo de encapuchados lanzaron grandes piedras y objetos contundentes a la fachada del hospital que se encuentra en el 1º piso. «Estaban enceguecidos por el odio (…) temíamos por la vida de los pacientes», expresó Prieto, quien detalló que tuvieron que colocar una barricada para evitar la entrada de este grupo a la emergencia.

«Comenzaron a incendiar basura y el humo entró la emergencia, no fue como se quiere hacer ver que fueron gases lacrimógenos, justo en ese momento estaba una señora teniendo a su bebé y niños recibiendo atención médica (…) rápidamente la orden fue trasladar a todos los pacientes a los pisos superiores, se cerraron las puertas y ventanas mientras llegaban los cuerpos de seguridad».

En ese ínterin, lograron escuchar que los atacantes vociferaban improperios en contra del gobierno e insultos clasistas y llamaban a los habitantes del barrio cercano para que bajaran. «Groserías que prefiero no repetir», dijo Prieto, quien resaltó el gesto de los vecinos de la Misión Vivienda que se acercaron a defenderlos ante el asedio que duró al menos tres horas.

Posteriormente, los cuerpos de seguridad que atendieron el llamado lograron disipar la violencia y procedieron a la evacuación de los pacientes que se encontraban en resguardo. «Una vez que llegaron las tanquetas de la Guardia Nacional fue cuando la situación se calmó y pudimos comenzar con el traslado de 54 pacientes, la mayoría niños, que estaban en la emergencia pediátrica y en la hospitalización», expresó Prieto.

También fueron trasladadas la madres que acaban de parir con sus neonatos, conjuntamente con todo el personal tratante, en las ambulancias de Protección Civil que ya se encontraban en el lugar. «Teníamos cuadros asmáticos pero recibieron tratamiento y ya todos están estables».

Prieto acotó que, tras el ataque, los únicos pacientes que permanecen en el hospital son seis recién nacidos que están en la unidad de cuidados intensivos. «No los sacamos porque logramos llevarlos, en sus incubadoras, hacia un área bastante aislada del exterior que no permitió la entrada del humo. Sus madres también se encuentran protegidas en el hospital».

La doctora, quien agradeció la actuación oportuna de los cuerpos de seguridad del Estado para el resguardo del hospital y el traslado de los pacientes hacia otro recinto, manifestó su repudió a estos actos de terror contra la humanidad. «En mi vida como médico, nunca había visto una situación como esta, para mí era inimaginable (…) Hago un llamado a la paz y al cese de la violencia».

Por su parte, la especialista en neonatología y médico integral comunitario, doctora Yorky Guerrero, quien se encontraba de guardia al momento del suceso, manifestó su preocupación por el asedio al hospital, donde además se encontraban niños con dificultades respiratorias y que con la humareda que ocasionó la quema de basura y cauchos, se les exacerbó su cuadro clínico.

Guerrero aclaró que este incidente no les impedirá continuar con su labor. De hecho actualmente el hospital se encuentra totalmente operativo, bajo la protección de la Guardia Nacional Bolivariana, y con todo el personal necesario para atender las emergencias y a los pacientes que lleguen. «Los médicos no tenemos miedo y nos mantendremos aquí, firmes al compromiso con nuestros pacientes».

El Hospital Materno Infantil, inaugurado en 2012 por el Presidente Chávez, es un centro que se encarga de atender a pacientes embarazadas y a la población infantil, entre neonatos y niños de todas las edades.
AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve