Noticias

8.Jul.2015 / 03:18 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

El 8 de julio del año 2004, partió de Venezuela rumbo a La Habana, Cuba, un Boeing 757 con ciudadanos venezolanos, entre ellos amas de casa, campesinos y trabajadores que viajaban, muchos de ellos por primera vez, a realizarse una operación ocular en la isla, vanguardia en el área médica al servicio del pueblo que recibía a venezolanos que en su propio país no podían pagar las hasta entonces exclusivas operaciones para recuperar la visión o para superar patologías que les impedían ver a plenitud.

Este primer viaje fue el preámbulo de lo que más tarde, el 21 de agosto de 2005, se convirtió en la Misión Milagro, luego que los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez firmaron el Compromiso de Sandino, un acuerdo de integración que incluía operaciones quirúrgicas oftalmológicas a ciudadanos latinoamericanos que como en Venezuela no tenían la posibilidad de pagar una intervención médica para recuperar la visión.

El periodista español Pascual Serrano recuerda, en un artículo titulado Infiltrado en un avión de la Misión Milagro con destino a La Habana y publicado en enero de 2007, que tuvo la oportunidad de viajar a bordo del Boeing 757 de Caracas a la capital de la isla cubana luego de imprevistos que lo obligaron a adelantar su viaje para asistir a la Feria Internacional del Libro en Cuba.

En su artículo refiere que durante el viaje un médico y un enfermero acompañaron a los pacientes y atendieron cada una de sus necesidades.

Hizo mención especial del señor Marcos López, quien con 64 años de edad para aquel entonces, viajó en el mencionado vuelo para atenderse en Cuba su problema de catarata ocular.

López no tenía los recursos para operarse en Venezuela, por lo que pidió asistencia en la Misión Barrio Adentro y en 25 días le gestionaron la documentación necesaria para subirse al avión con destino a la isla caribeña, donde le devolvería la nitidez de su visión.

«Gente humilde, campesinos que no se despegan su tradicional sombrero, mujeres con sus sencillas ropas y su pañuelo al cuello, ancianos, algunos en silla de ruedas o ayudados por un bastón o algún familiar. Pocas veces uno puede viajar con tanto «pueblo» en avión», agrega Serrano en su artículo al dar detalles del ambiente que signó el viaje de Venezuela a Cuba.

La Misión Milagro fue ideada por los líderes revolucionarios de Cuba y Venezuela con el fin de ofrecer atención médica, gratuita y de calidad a pacientes de bajos recursos económicos y con problemas de salud visual.

A través de este programa social miles de ciudadanos excluidos no sólo de Venezuela, sino de países aliados de América Latina y el Caribe, han podido recuperar la vista y mejorar su visión con procedimientos quirúrgicos al que han podido acceder sin costo alguno.

Además de las intervenciones quirúrgicas entre carataras, estrabismo y córnea, este programa suministra lentes correctivos.

La dinámica más común de la Misión Milagro para captar pacientes consiste en efectuar jornadas programadas, en las que las personas que asisten son examinadas por oftalmólogos y optometristas, que se apoyan en equipos especializados y determinan si el caso amerita lentes o requiere cirugía.

La Misión Milagro cubre los traslados del paciente y un familiar, así como el alojamiento de ambos, la atención sanitaria y el suministro de medicamentos totalmente gratis, en caso de requerir una operación en Cuba o en Venezuela, que luego de los primeros traslados a La Habana comenzó a construir nuevos centros y a equipar los hospitales para la atención oftalmológica gratuita y de calidad a todos los ciudadanos del país y de otras naciones latinoamericanas, caribeñas y del África.

Actualmente, este servicio médico, adscrito a la Vicepresidencia de la República, cuenta con 56 instituciones del Sistema Público Nacional de Salud donde se realizan intervenciones quirúrgicas.

La Misión Milagro también organiza jornadas de captación quirúrgica en el exterior, asistiendo hasta ahora a pacientes con patologías visuales de Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Chile, Paraguay y Argentina.

Hasta el 2014 se habían operado a 3.383.039 personas, mientras que sólo en el año 2014, se realizaron 62.627 intervenciones gratuitas a pacientes venezolanos.

«Ofrecemos a América Latina este camino a la integración de nuestros pueblos, al asegurarles la vista y la vida a los latinoamericanos y los caribeños», manifestó Chávez en la emisión del Aló, Presidente 231, transmitido desde Cuba, donde firmó con Fidel el Compromiso de Sandino.

«Cuando ustedes nos escuchan hablar de construir el socialismo del siglo XXI, es esto, lo estamos construyendo. El socialismo es garantizarle los derechos fundamentales al ser humano, es garantizarle la vida al ser humano. El capitalismo (en cambio) privatiza la salud, privatiza la educación», expresó el comandante Chávez en ese programa.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve