Noticias

11.Abr.2012 / 10:50 am / 1 Comentario

AVN.- En julio del año 2011 se inició un operativo especial de inscripción y actualización en el Registro Electoral (RE), a concluir el próximo 15 de abril, y que a la fecha ha incorporado a 1.221.738 nuevos electores.

Esta jornada fue catalogada por la vicepresidente Consejo Nacional Electoral, Sandra Oblitas, como una de las más largas y exitosas organizadas por el ente rector.

Del millón de inscritos, 89% son jóvenes entre los 18 y 25 años de edad, cifra celebrada por Oblitas porque evidencia el compromiso de la juventud con la democracia del país.

Recordó que la inscripción en el RE es un asunto voluntario, por lo que este nuevo millón de inscritos es una cifra a destacar.

«Queremos felicitar a todos los venezolanos», dijo, desde la estación La Hoyada del Metro de Caracas, donde acudió este martes para inspeccionar cómo avanza el proceso de inscripción y actualización en este centro, que forma parte de los 1.300 desplegados en todo el país.

Subrayó que durante estos meses, 4.104.000 personas han pasado por los puntos de inscripción para realizar diversos movimientos, como, por ejemplo, cambio de residencia o de centro de votación.

Cierre avisado

La jornada especial de inscripción concluye, sin prórroga, este domingo 15 de abril a las 12:00 de la noche. Para ese día, Oblitas vaticina un cierre exitoso y con «número contundente que nos permite una vez más decir que estamos disminuyendo la brecha entre las personas hábiles para votar y las inscritas en el RE», manifestó.

La rectora precisó que no puede haber prórroga debido a que el cronograma electoral presentado el pasado 29 de marzo fue diseñado «milimétricamente» para cumplir con todo un proceso comicial que debe ceñirse a los lapsos establecidos legalmente.

«El cierre de la jornada es un anuncio que no es reciente. Se dijo desde el principio, para nadie es una sorpresa que este 15 (de abril) concluye», recordó.

En este sentido, ratificó el llamado a los nuevos votantes a inscribirse en el Registro Electoral. Cuentan con cinco días para hacerlo en los puntos ubicados en las estaciones del Metro de Caracas, plazas públicas y en las Oficinas Regionales Electorales de todo el país.

En la actualidad, el margen entre las personas hábiles para ejercer el voto y los registrados en el CNE se ubica en 4,59%, lo cual refleja que de cada 100 venezolanos en edad de sufragar, 95 están inscritos en el RE, cifra nada desdeñable si se toma en cuenta cuenta que en el año 1998 el margen era de 20,43%

Oblitas dijo que esta brecha se ha ido acortando como consecuencia de una política de inclusión ejecutada por el ente comicial para incorporar a todos los venezolanos, lo cual se evidencia en las más de 4.300 solicitudes que ha recibido el CNE durante estos nueve meses para instalar en comunidades organizadas los puntos móviles de registro y actualización.

El Registro Electoral de febrero se ubicó en 18.524.293. Será el 30 de abril cuando se haga pública la cifra preliminar de todas las personas que participarán en las elecciones presidenciales y regionales. El cronograma electoral prevé que para el 8 de mayo se realice la auditoría del registro.

 

Comentarios

24.May.2012 12:50 pm
angelrodriguez (Anzoátegui) dijo:

hola! buenas tardes era para saber como reviso a ver mi confirmacion de inscripcion en el psuv?

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve