Noticias / Memorias

10.Ene.2015 / 10:38 am / Haga un comentario

En medio de la miseria y en una profunda crisis social y económica, el 1° de febrero de 1817 nació en Cúa, estado Miranda, Ezequiel Zamora, el general del pueblo soberano.

Finalizada la gesta por la independencia, la oligarquía terrateniente del país oprimió a los grupos campesinos.

Esa situación fue conocida por Ezequiel Zamora, quien comienza mostrar interés por la igualdad social al tener contacto con la gente pobre, recuerda el historiador Martín Guédez.

Zamora se alza en armas en 1846 y se hace eco de las ideas liberales, posteriormente bajo su guía se inicia en 1859 la Guerra Federal en la que se destaca la Batalla de Santa Inés.

En esta batalla, Zamora desarrolló una estrategia que confundió a las fuerzas conservadoras.

El general del pueblo reunió a los combatientes liberales en puntos distintos y luego ordenó su supuesto repliegue con el que arrinconó a sus adversarios y los derrotó.

Su causa ganaba más seguidores, pero el 10 de enero de 1860 Zamora es asesinado en San Carlos, estado Cojedes.

RNV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve