Noticias

4.Oct.2014 / 02:05 pm / Haga un comentario

En Venezuela cuatro días antes o cuatro días después del 4 de octubre, fecha en la que se celebra el día de San Francisco de Asís, siempre se espera que caiga fuerte aguacero. Este torrencial lluvia es conocido como el Cordonazo de San Francisco, pues según la leyenda, el santo se quita el cordón y castiga las nubes por lo que se producen rayos, truenos y centellas.

Otra versión dice que el santo utiliza su cordón para defenderse del diablo que lo viene a lastimar, por lo que al blandirlo por los aires provoca tormentas y lo ahuyenta. Aunque también se cree que, al ser San Francisco el patrono del agua, está todo el año está mojado, por lo que cansado de su situación, se quita su cordón y lo exprime, empapando a los venezolanos.

Lo cierto es que, según el Instituto de Meteorología e Hidrología de Venezuela (Inameh) este tipo de comportamiento climático es considerado “totalmente normal” para esta fecha, debido a que el país se encuentra dentro de la temporada de lluvias.

Temporada de lluvia

El Inameh, Mario Iacobacci, explica que durante los meses de septiembre y octubre se forman en las “nubes del tipo convectivas”, que se encuentran considerablemente cerca de la superficie terrestre, a tan solo 13 y 14 kilómetros de altura y producen fuertes chaparrones, usualmente acompañados de actividad eléctrica y fuertes ráfagas de viento.

El granizo sobre Caracas es un posibilidad para la fecha, ya que según el experto, las corrientes ascendentes y descendientes dentro de las nubes son “muy violentas” por lo que el agua que se encuentra en su interior en estado sólido, no le da tiempo de convertirse en líquido.

Esta situación no debe causar alarma, pues además de producirse durante períodos de tiempo bastante cortos, sólo ocurre en lugares muy precisos como la urbanización San Bernardino del municipio Libertador, puesto que allí se encuentra la zona de convergencia climática.

En el 2013, los venezolanos se quedaron con el paraguas en la mano esperando el cordonazo, ya que nunca ocurrió. Cuando el santo sí cumplió con la tradición fue en el 2012, con un aguacero muy fuerte, debido a que ese 4 de octubre fue el cierre de campaña del líder de la Revolución Bolivariana, nuestro Comandante Supremo y Eterno Hugo Chávez en la avenida Bolívar de Caracas.

Por: Fidel Ernesto Vásquez

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve