Memorias / Noticias

18.Jul.2015 / 10:55 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Este sábado la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), creada en 2003 por el líder revolucionario, Hugo Chávez, cumple 12 años de proceso formativo en diversas áreas del conocimiento a más de 300.000 jóvenes venezolanos, que anteriormente no contaban con un cupo para cursar estudios profesionales y tampoco poseían recursos para pagar una institución privada.

Precisamente, con el objetivo de saldar esa deuda social con diversos sectores del país, nació esta universidad, constructora de un modelo educativo que busca promover una formación liberadora, transformadora y con pertinencia en lo social.

En el caso particular de la UBV, tal día como hoy en 2003 el presidente Hugo Chávez decretó la puesta en marcha de esta Alma Máter. Todo ocurrió luego del derrotado paro petrolero de 2002 cuando, a través de un decreto presidencial, decidió transformar en la UBV los antiguos edificios de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) situados en Los Chaguramos, Caracas, espacio bautizado como la sede principal de esta casa de estudio.

A la par de sede se habilitaron y construyeron núcleos de esta universidad en el territorio nacional, lo cual forma parte del modelo de municipalización de la educación impulsado por la Revolución Bolivariana que llevaría 12 años después a la presencia de por lo menos una institución universitaria en 92% de los municipios de todo el país.

La UBV ha sido clave, además, en el proceso de masificación de la educación universitaria que antes de 1999 llegaba a apenas 700.000 jóvenes y que en la actualidad ofrece educación pública, gratuita y de calidad a más de 2,7 millones de estudiantes.

Actividades programadas

Para celebrar los 12 años del nacimiento de esta casa de estudio se realizarán, en entidades del país, diversas actividades.

En el caso de Caracas, desde tempranas horas de este sábado se llevará a cabo una ofrenda floral en el Panteón Nacional, en homenaje al Libertador Simón Bolívar. Con otra ofrenda, en este caso en el Cuartel de la Montaña, situado en la parroquia caraqueña 23 de Enero, se rendirá tributo al comandante Hugo Chávez.

De acuerdo con la programación, el lunes 20 de julio se realizará una presentación de la coral de la UBV y se mostrará la versión definitiva del Himno de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

El miércoles 22 de julio se exhibirá una muestra fotográfica y para el sábado 25 será inaugurado el salón Cívico Militar de la casa de estudio, entre otras actividades que se extenderán hasta el próximo 30 de julio.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve