Noticias

2.Ago.2016 / 08:28 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo 

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró este lunes la invalidez, inexistencia e ineficacia jurídica del acto de juramentación e incorporación como diputados a la Asamblea Nacional (AN) de los ciudadanos Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, efectuado el pasado jueves 28 de julio por la Junta Directiva del Parlamento, a cargo del adeco Henry Ramos Allup.

La decisión emitida este lunes por la Sala Electoral, dictada en ponencia conjunta, responde a la solicitud hecha por los diputados que integran el Bloque de la Patria a la AN, quienes solicitaron el viernes 29 al TSJ declarar la ilegalidad de los actos del Parlamento, que además constituye un desacato a la orden emitida por el máximo tribunal de la República, del 30 de diciembre de 2015.

En ese momento, el TSJ ordenó de forma provisional e inmediata la suspensión de efectos de los actos de totalización, adjudicación y proclamación, que fue también desacata, por lo que posteriormente, el 11 de enero de 2016, emitió una orden de desincorporación de Ygarza, Guarulla y Guzamana, mientras se decide sobre los recursos para impugnar los resultados de los comicios parlamentarios del pasado 6 de diciembre en circuitos del estado Amazonas.

Dichos recursos fueron interpuestos ante la Sala Electoral el 29 de diciembre pasado por Nicia Maldonado, asistida por la abogada Ligia Carolina Gorriño, debido a los casos irregulares que se presentaron en los centros de votación durante esos comicios.

Pese a ello, el pasado jueves 28 de julio la directiva de la AN nuevamente incurrió en el desacato de la orden del TSJ al incorporar a los tres diputados del estado Amazonas, acción con lo cual transgrede del orden legal y constitucional y amenaza el desenvolvimiento de las instituciones del Poder Público en Venezuela.

“En caso de mantenerse el desacato de las referidas decisiones, se reservan todas aquellas acciones o procedimientos judiciales a que haya lugar”, refiere la decisión de este lunes de la Sala Electoral del TSJ.

En ese texto, nuevamente se ordenó y ratificó la suspensión de efectos de los actos de totalización, adjudicación y proclamación de los diputados electos en Amazonas, hecho que a su vez es declarara inválida, inexistente y de ineficacia jurídica “por violación flagrante del orden público constitucional”.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve