Noticias

25.Abr.2016 / 07:50 pm / Haga un comentario

(Foto: Archivo / Referencial)

(Foto: Archivo / Referencial)

La pretensión de utilizar la figura de la enmienda, que establece la Carta Magna en su artículo 340, para tratar de acortar de forma inmediata el mandato popular del Presidente de la República constituye un fraude a la Constitución, determinó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) al resolver un recurso de interpretación presentado el pasado marzo ante el máximo tribunal del país.

En el fallo, la Sala Constitucional del TSJ advierte también que si bien la modificación del período constitucional es «perfectamente viable a través del mecanismo de la enmienda», ésta «no puede tener efectos retroactivos en el tiempo o ser de aplicación inmediata», por cuanto quebrantaría la soberanía popular y constituiría una retroactividad inconstitucional.

«Admitir tal supuesto (aplicación inmediata y retroactiva) constituiría un quebrantamiento incuestionable al ejercicio de la soberanía previsto en el artículo 5 de la Carta Magna, ya que estaría desconociendo la voluntad del pueblo», reza la sentencia, divulgada este lunes 25 de abril.

En Venezuela existe además, a partir de la Constitución de 1999, el novedoso mecanismo de referéndum revocatorio (artículo 72) para cesar el ejercicio de cualquier cargo de elección popular, una vez transcurrida la mitad del mandato. De allí que la Sala concluye que intentar usar con ese objetivo la figura de la enmienda «constituye a todas luces un fraude a la Constitución, la cual prevé un mecanismo político efectivo para tales fines».
AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve