Noticias

21.Ene.2017 / 09:12 am / Haga un comentario

Ojeda

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) autorizó este viernes al presidente de la República, Nicolás Maduro, a rendir honores en el Panteón Nacional, en Caracas, al líder revolucionario Fabricio Ojeda, quien fue asesinado durante los gobiernos de la IV República.

En la sentencia, publicada en su portal web, el Máximo Tribunal señaló que esta decisión responde a una solicitud realizada por el Ejecutivo Nacional, quien solicitó un recurso de interpretación del artículo 187 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El artículo 187 de la Carta Magna establece que es facultad de la Asamblea Nacional «acordar los honores del Panteón Nacional a venezolanos y venezolanas ilustres que hayan prestado servicios eminentes a la República, después de transcurridos veinticinco años de su fallecimiento. Esta decisión podrá tomarse por recomendación del Presidente o Presidenta de la República, de las dos terceras partes de los Gobernadores o Gobernadoras de Estado o de los rectores o rectoras de las Universidades Nacionales en pleno».

No obstante, el Poder Judicial determinó que, debido al desacato del Parlamento – que se mantiene desde el año pasado – , el Presidente de la República puede rendir honores sin consentimiento del Poder Legislativo.

«En consecuencia se declara que ante la situación de desacato del Poder Legislativo Nacional frente a las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia, los honores del Panteón Nacional pueden ser otorgados por el Presidente de la República sin ser acordados por la Asamblea Nacional», refiere la sentencia.

La Asamblea Nacional – conformada en su mayoría por diputados de derecha– se mantiene en desacato al no cumplir la sentencia del máximo tribunal del país que ordena desincorporar, en un acto formal en sesión ordinaria, a tres candidatos a diputados al estado Amazonas, que fueron juramentados pese a que cuya elección en 2015 fue impugnada por denuncias de supuesto fraude electoral.

Por este desacato, cualquier acción o decisión que tome el Parlamento es nulo, al no tener validez jurídica.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve