Noticias / Internacionales

15.Jun.2016 / 06:02 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó a la directiva de la Asamblea Nacional, conformada por parlamentarios de derecha, abstenerse de asumir las atribuciones constitucionales que son competencias del Poder Ejecutivo, específicamente en materia de política exterior.

En una sentencia emitida este miércoles, el máximo tribunal del país basó su exhorto en el artículo 236, numeral 4, de la Constitución, que indica que es de exclusividad del Presidente «dirigir las relaciones exteriores de la República y celebrar y ratificar los tratados, convenios o acuerdos internacionales».

Al respecto, se denotan «actuaciones de la Asamblea Nacional tendientes a solicitar la intervención de organismos e instancias internacionales en asuntos internos de la República, actuaciones éstas que pudieran estar reñidas con la norma prevista en el artículo 236.4 Constitucional, referida a la atribución que corresponde al Presidente o Presidenta de la República, de dirigir las relaciones exteriores», reza la sentencia.

En este sentido, el TSJ instó también a la directiva del Poder Legislativo a no «desplegar actuaciones que no estén abarcadas por las competencias que les corresponden conforme al ordenamiento jurídico vigente y que, por el contrario, constituyen competencias exclusivas y excluyentes de otras ramas del Poder Público».

La decisión se toma luego de analizar una solicitud de amparo interpuesta por la Procuraduría de la República, que el TSJ recondujo hacia una medida de controversia constitucional y dictó una medida cautelar que deja sin efecto los actos parlamentarios de fecha 10 y 31 de mayo del presente año, ya que la directiva de la AN usurpó funciones que son de competencias del Ejecutivo.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve