Noticias / Regiones

12.Ene.2016 / 02:42 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Este martes se instaló en el estado Trujillo, región andina del país, el Primer Congreso de las Fuerzas Revolucionarias, que estarán hasta este sábado 16 debatiendo ideas y planteando propuestas a través de las cuales se generará un documento de acción política y económica que dé respuestas a las inquietudes de la población.

En el acto de instalación, realizado en el Foro Bolivariano de Valera, participaron jefes de jefes de Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCh), de Círculos de Lucha Popular (CLP), la estructura estadal del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), el poder popular y demás fuerzas revolucionarias del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB), quienes comenzarán el debate en los ámbitos político, económico, comunicacional, social y de seguridad.

El coordinador estadal del Psuv, Henry Rangel Silva, manifestó la necesidad de debatir, confrontar y construir, desde las bases, propuestas en defensa del proceso revolucionario, especialmente en este momento político que vive el país, donde hay una derecha que con la mayoría en el Poder Legislativo quiere acabar con todo lo que se ha construido en los últimos 17 años.

«Nos mantendremos desplegados hasta este 16 en una acción política de revisión, rectificación y reimpulso. Que haya asambleas populares de bases y propuestas para que en las fuerzas políticas que apoyan la revolución logren esa cohesión importante en función del momento político que vive el país en estos momentos», dijo.

Rangel Silva refirió que este congreso busca orientar y escuchar al pueblo para presentar un documento final que genere un plan de acción política, ante el Congreso de la Patria propuesto por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para este 23 de enero.

«Con la instalación de este Primer Congreso de las Fuerzas Revolucionarias espero como resultado que el sábado se genere un plan de acción política para que todos lo cumplamos. Un verdadero plan que nazca de las bases, que surja desde abajo y para ello tenemos que internalizar qué es el chavismo, cómo actuaría (Hugo) Chávez en un momento tan difícil como es este», recalcó.

El líder revolucionario considera que este congreso es una gran oportunidad para que se dé un análisis y se propongan soluciones a los problemas que enfrenta el país, causados fundamentalmente por la guerra económica.

«Creemos que es el pueblo quien nos da la fortaleza, Hay un pueblo grande, extraordinariamente revolucionario, lleno de gente valiosa para la revolución. Este pueblo revolucionario espera mucho de sus líderes, que no tiene que ser sólo el gobernador, sino aquellos que emergen desde las bases», comentó.

Por su parte, el joven Daniel García, secretario del Partido Comunista de Venezuela (PCV) en la entidad, enfatizó que con este congreso el pueblo y las fuerzas revolucionarias de Trujillo ratifican el llamado que ha hecho el Jefe de Estado a la rectificación, al combate de ideas y al aporte del pueblo rumbo al Congreso de la Patria, que «definirá los lapsos políticos y económicos para ir a nuevas victorias que garanticen la irreversibilidad de la revolución a pesar del revés del 6 de diciembre».

Destacó el papel fundamental de la juventud para lograr esa irreversibilidad del proceso que inició el comandante Chávez como una nueva forma de vida en la que el capitalismo no tiene cabida.

Asimismo, señaló que esa nueva forma de vida que es el socialismo bolivariano requiere de la construcción de política desde todos los ámbitos para que sean respaldadas por todos. «Debemos pasar a la ofensiva popular en unidad. Estamos aquí para hacer una revolución», ratificó.

García adelantó que entre las propuestas está lograr un mecanismo en el que sea el pueblo quien lleve la batuta en la distribución de los alimentos. «Debemos aportar para que la economía avance», precisó.

Por su parte, Carmen Angulo, en representación de los movimientos de mujeres, resaltó la importancia de que el pueblo organizado se incorpore a este congreso para que fomente propuestas realizables para contrarrestar la guerra económica.

Indicó que una de las propuestas que hará este sector será el desarrollo de la cultura urbana, así como mecanismos del trueque, una acción altamente solidaria que es uno de los principios del socialismo.

Debates desde las bases

Este Primer Congreso de las Fuerzas Revolucionarias, instalado este martes en una primera fase con la entrega de material y metodología, continuará en los días sucesivos con la segunda fase, en la que habrá debates desde las bases revolucionarias, siendo los CLP y UBCh los espacios territoriales, así mismo las estructuras municipales.

En una tercera fase está prevista la sistematización de esas propuestas, que serán presentadas en la cuarta fase, correspondiente a la plenaria final de este congreso estadal, en la que surgirá el documento final que será presentado por el estado Trujillo ante el referido Congreso de la Patria.

 

 

AVN
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve