Noticias / Regiones

5.Jun.2015 / 02:20 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

La Misión Jóvenes de la Patria Robert Serra, programa gubernamental creado el 5 de junio de 2013 por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para apoyar a los jóvenes venezolanos, ha abordado tres de las cuatro Bases de Misiones que se han instalado en el estado Trujillo, en la región andina del país.

En tales espacios, construidos por el Ejecutivo Nacional para reunir sus programas sociales y erradicar la pobreza, la Misión impulsa proyectos para incorporar a la actividad productiva a la juventud que habita en estas zonas de alta vulnerabilidad social.

La directora estadal de Participación y Protagonismo Juvenil del Ministerio para la Juventud y el Deporte, Lisbeth Quintero, destacó este viernes el proceso de formación que los jóvenes de estos sectores reciben en el área socioproductiva.

En la Base de Misiones Los Verales, en el municipio La Ceiba, fue presentado un proyecto para la siembra de plátano, por ser esta zona altamente productiva del rubro. Entretanto, en la Base La Montañita, en Valera, impulsan un plan de tipografía y estampado de franelas; y en El Pajarito, localidad de Urdaneta, la propuesta es promover la agricultura organopónica.

«Estos proyectos están siendo evaluados para determinar su factibilidad y canalizar todo lo necesario para concretar el financiamiento», dijo Quintero este viernes, cuando se celebran los dos años de la misión juvenil.

En estas tres Bases, más la instalada en Guaramacal, municipio Boconó, también han constituido las brigadas juveniles, conformadas cada una por 10 jóvenes, quienes, a su vez, son los que se encargan de impulsar el trabajo social, político y de formación dentro de estos espacios comunitarios.

Este abordaje en las Bases de Misiones es el resultado de una nueva fase de la Misión, iniciada en octubre de 2014 en homenaje al joven diputado Robert Serra, asesinado ese mes en su residencia en Caracas a manos de un grupo paramilitar.

En esta etapa, el programa social contempla la activación y formación de 30.000 jóvenes activistas, 10 por cada Base de Misiones Socialistas activada en el territorio nacional, para liderar proyectos comunitarios, principalmente productivos, además de culturales y educativos.

Abordaje del sector educativo

La Misión Jóvenes de la Patria en Trujillo también desarrolla un trabajo en el sector educativo, que incluye el abordaje de 93 liceos y escuelas técnicas de la entidad, así como un proceso de organización del estudiantado, para promover el deporte, la cultura, la ecología y la producción, a través de proyectos de patios productivos.

El trabajo se inicia con la conformación de las vocerías estudiantiles, que luego crean las comisiones de trabajo para impulsar estas áreas dentro de las instituciones educativas. Esto «fomenta, además, la paz y la sana convivencia dentro de estos espacios, así como el impulso productivo de los estudiantes», dijo Quintero.

«Ya hay seis proyectos de patios productivos en el área educativa, los cuales se promueven en conjunto con el Ministerio para la Educación. Ya en las Escuelas Técnicas Robinsonianas de Boconó y Zapatero (municipio Candelaria), se ejecutan dos de estos proyectos», precisó.

La directora estadal resaltó que «gracias al proceso revolucionario, la juventud venezolana ha tenido grandes oportunidades, especialmente en el área académica, pues ahora son cada vez los jóvenes que están estudiando».

Apuntó que a través de planes especiales en deporte, cultura, recreación y productividad, promovidos e impulsados por el Gobierno, en Trujillo han sido atendidos más de 60.000 jóvenes.

La Misión Jóvenes de la Patria, creada con el fin de incorporar a la juventud en la actividad socioproductiva y en la promoción de la convivencia pacífica, fue diseñada a partir de ideas presentadas por más de 2.500 jóvenes integrantes de organizaciones políticas, culturales, sociales y deportivas.

 

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve