Noticias

25.Feb.2016 / 01:54 pm / Haga un comentario

Pescadores

Foto: AVN

La trucha y la cachama son los productos predominantes en la acuicultura y pesca de Mérida, entidad de la región andina venezolana, donde la siembra y cría de estas especies de agua dulce, aporta 85% de la producción del sector, que es complementado en razón de 15% por la pesca artesanal.

La Faja Pesquera y Acuícola en el estado Mérida permitirá intensificar y optimizar la producción del sector, plantea la subgerencia – Mérida del Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura (Insopesca), que este jueves ofreció una descripción general de la actividad acuícola del estado.

Los rubros acuícolas de salmónidos (trucha) y carácidos (cachama) predominan en la producción general del estado, en razón de 85% sobre el aporte de la pesca artesanal lacustre.

La entidad merideña contabiliza en su saldo organizativo la conformación de seis Consejos del Poder Popular de Pesca y Acuicultura (Compas), que agrupan a unos 200 productores distribuidos en los ejes territoriales Panamericano, Pueblos del Sur, Metropolitano y Páramo.

El eje panamericano concentra la cría de cachama en los municipios Alberto Adriani, Obispo Ramos, Caracciolo Parra, Justo Briceño y Julio César Salas, así como la pesca artesanal en la costa sur del Lago de Maracaibo, específicamente en el municipio Tulio Febres Cordero.

En el eje territorial Pueblos del Sur, el municipio Padre Noguera, ostenta el primer lugar de producción de cachama en el estado Mérida.

Los ejes territoriales Metropolitano y Páramo, concentran la acuicultura de trucha, actividad con arraigo histórico que data de 1937, año en que se introdujo la especie de salmónidos en la región andina, para complementar el aporte protéico a la dieta de la población local, marcada por la predominancia de carbohidratos.

La Faja Pesquera y Acuícola nacional, comprende principalmente las áreas costeras de los estados Zulia, Falcón, Carabobo, Aragua, Vargas, Miranda, Anzoátegui, Sucre, Nueva Esparta, Monagas y Delta Amacuro, pero también abarca la actividad acuícola en los estados Barinas, Trujillo y Mérida.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve