Noticias

19.Oct.2017 / 03:43 pm / Haga un comentario

Justo

La victoria del candidato de la patria Justo Noguera Petri, en las elecciones del pasado domingo como gobernador del estado Bolívar, se selló definitivamente en las comunidades de San Félix (este de Ciudad Guayana), donde residen miles de trabajadores de las empresas básicas productoras de hierro, acero y aluminio, así como del aparato productivo privado.

Así se aprecia en los resultados publicados en su portal por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que señalan que contabilizadas y recontadas el 99,82 de las 1.645 actas de votación recogidas en los 11 municipios de la entidad, el candidato Justo Noguera, ya proclamado y juramentado ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), obtuvo 276.655 votos, equivalente a un 49,04 por ciento de los 542.699 votos válidos contabilizados por el CNE.

Por su parte el candidato de la derecha, Andrés Velásquez, obtuvo 275.184 votos, equivalente a un 48,83 de los votos depositados en las urnas.

La diferencia entre ambos candidatos fue muy cerrada, por lo que el CNE aplicó una revisión profunda, acta por acta, antes de informar al país el resultado definitivo.

Es así como resalta la victoria avasallante de Justo Noguera en la mayor urbe del suroriente venezolano, Ciudad Guayana, sobre todo en las zonas populares y rurales del este (San Félix), mientras que su rival solo obtuvo los votos de las zonas de clase media y alta de Puerto Ordaz (Oeste).

En esta localidad Noguera obtuvo 151.745 votos para un total de 52,19 por ciento de los 290.422 votos válidos contabilizados en este municipio, sede de las grandes industrias básicas no petroleras y del mayor parque metalmecánico del país.

«La victoria tiene sello a clase obrera, y así lo vimos con los números logrados en las parroquias 11 de Abril, Pozo Verde, Chirica, Vista Al Sol, 5 de Julio, Dalla Costa y Yocoima», destacó el alcalde de esta localidad, Tito Oviedo.

Por su parte, seguidores de la derecha lamentaron que la campaña de Andrés Velásquez se centró en las zonas pudientes de Puerto Ordaz y no se hizo ningún esfuerzo por captar el voto de las zonas populares de San Félix y las comunidades rurales de Yocoima y Pozo Verde.

«Ganamos en los mismos sitios de siempre y con eso no basta. Esto fue un retroceso electoral para la oposición en Ciudad Guayana», manifestó Elba González, quien se identificó como «luchadora opositora».

Recordó que en las elecciones de la Asamblea Nacional de diciembre de 2015 la derecha ganó en casi todo el municipio Caroní.

«No supimos mantener este apoyo de las clases trabajadoras y populares y aquí se perdió esta elección», apuntó al respecto Rafael Guédez, integrante del partido Un Nuevo Tiempo.

La explicación más clara del triunfo de Noguera la dan los mismos trabajadores, que destacaron la voluntad de trabajo y lucha obrera de Justo Noguera en su desempeño al frente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y la Siderúrgica del Orinoco (Sidor).

«Justo Noguera es un trabajador más y su papel ha sido decisivo para la reactivación de nuestras industrias y para que hoy seamos una posibilidad para el crecimiento económico del país ante la caída en la renta petrolera», destacó Carmen Aguiar, trabajadora de la Industria Venezolana del Aluminio (Venalum).
AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve