Noticias

10.Ene.2018 / 09:31 am / Haga un comentario

Foto: Referencial

Foto: Referencial

El nuevo Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) estará basado en la transparencia y flexibilidad, junto con la participación directa de las empresas privadas.

«Es una propuesta bastante novedosa, que llevó un tiempo con especialistas de las áreas financiera y tecnológica, cuyas características serán la transparencia y la flexibilidad del modelo», indicó este lunes el vicepresidente para el Área Económica, Wilmar Castro Soteldo, luego de entregar la propuesta del sistema de administración de divisas a la directiva del Banco Central de Venezuela (BCV).

Señaló que este modelo será «totalmente creíble donde el sector privado va a participar de manera abierta y donde van a haber controles fácilmente previsibles como lo tenía el antiguo Dicom, pero con otros elementos que van a ser lo más flexible posible para permitir y facilitar el ingreso de divisas productivas al país tanto para las personas jurídicas como para las naturales «.

Por su parte, el presidente del BCV, Ramón Lobo, se refirió a la importancia de adecuar y reactivar el Dicom a las circunstancias económicas impuestas por la agresión del gobierno estadounidense y del bloqueo financiero internacional.

Informó que en los próximos días se dará a conocer el convenio cambiario que establece el nuevo esquema de administración de divisas.

«El objetivo es garantizar el ingreso de divisas para la economía nacional , optimizar su utilización y superar los obstáculos que se nos vienen colocando a nivel internacional no solo para el ingreso de divisas, sino inclusive para el mismo pago que en determinado momento corresponde hacer a la República», expresó.

Entre junio y agosto de 2017 el Dicom adjudicó una suma de 390.436.319 dólares a empresas y personas naturales del país, a través de sus quince subastas.

De ese monto se entregaron 318 millones 43 mil 744 dólares (81%) a 6.145 personas jurídicas, y 72 millones 392 mil 545 dólares (19%) a personas naturales, de acuerdo con información publicada en la cuenta en twitter del sistema.

Las empresas emplearon el 59% de las divisas obtenidas en las 15 subastas en la adquisición de materias primas; el 21,49% en insumos y repuestos; el 12,79% en productos terminados y el 6% en otros rubros.

En el caso de las personas naturales las divisas han sido destinadas al ahorro y el pago de viajes al exterior.

El Ejecutivo Nacional presentó este lunes al Banco Central de Venezuela (BCV) la propuesta para la reactivación del Dicom, que desde junio hasta agosto del aña pasado adjudicó 390.436.319 dólares, de los cuales 72.392. 545 dólares (19%) a 235.125 personas naturales y 318.043.774 dólares (81%) a 6.145 empresas.

Un 59,54 % de las divisas adjudicadas a las empresas durante las 15 subastas fueron destinadas para la adquisición de materia prima; mientras que un 21,49% para insumos y repuestos; un 12,97% para productos terminados y un 6% para otros artículos.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó el pasado viernes la reactivación del Dicom a partir de este mes de enero, por lo cual instruyó a la vicepresidencia Ejecutiva y la vicepresidencia de Economía y Finanzas presentar al BCV la propuesta del nuevo mecanismo, que tendrá como propósito derrotar la guerra económica perpetrada a través del portal Dólar Today, para manipular, sobre la base de información falsa y no oficial, el tipo de cambio del bolívar respecto a otras monedas.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve