Noticias

24.Ago.2011 / 11:14 am / 3 Comentarios

AVN .- El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, desestimó este miércoles que el Censo Nacional de Población y Vivienda 2011, que comenzará este 1 de septiembre, tenga carácter político como han querido hacer creer sectores de la derecha.

“El censo es una actividad que no tiene carácter político, es para todos los venezolanos (…) El censo es importante para la distribución del situado constitucional”, sostuvo Eljuri, quien fue entrevistado en el programa, Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

Indicó que la fase de visita casa por casa se extenderá hasta el 30 de noviembre, con un despliegue de 18.000 empadronadores y 2.000 supervisores, quienes se encargarán de procesar toda la información recabada.

Respeto a la privacidad

El presidente del INE reiteró que “En el censo no hay ninguna pregunta relacionada con la privacidad de nadie (…) La información agregada, sumada toda, es lo que nos interesa”.

También aclaró que la “cédula de identidad no se le pide a nadie” y que “el censo es una cuestión de buena fe, en la que se espera que la gente dé los datos más fidedignos”.

“No entendemos esa alharaca que montaron”, expresó, al referirse a algunos rumores generados por sectores de la derecha.

Asimismo, subrayó que los encuestadores serán venezolanos. “Las personas especulan que los encuestadores van a ser cubanos, que no les abran las puertas y no respondan las preguntas”, dijo ante la ola de rumores respecto al censo.

“Nosotros seleccionamos el personal. Para poder participar en el censo todas las personas tienen que ser venezolanas (Los encuestadores) ya que fueron capacitados, se incluyeron a través de la página web, se les hizo una prueba psicológica, y luego tuvieron que llevar todos sus papeles a la respectiva oficina del INE”.

A su juicio, esas matrices negativas están vinculadas a una intencionalidad política: “Lo que pasa es que aquí a veces se trata de darle un tinte político al censo, por la polarización”.

“El censo está por encima de todo eso, no vamos a estar contestándole a políticos, los políticos que se encarguen de política, nosotros nos ocupamos del censo”, enfatizó.

Explicó que el cuestionario se realizará con un dispositivo electrónico móvil de captura en el que se agregarán los datos para medir tendencias como la pobreza estructural.

Para indígenas y personas con discapacidad

El Censo aplicará un cuestionario especial en ocho estados del país donde hay comunidades indígenas, para definir nuevas políticas en beneficio de la población originaria.

Asimismo, el censo servirá para verificar si existen nuevas poblaciones o comunidades indígenas. “A veces surgen poblaciones en ciertos sitios que no existían en censos anteriores, eso es parte del trabajo que se va a desarrollar”, comentó.

Eljuri manifestó que en el censo se profundizará sobre los indicadores que luego incidirán sobre las políticas para beneficiar e incluir a las personas que tienen alguna discapacidad.

Sobre este aspecto, el titular del INE destacó la participación del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis), organismo que participó e hizo sugerencias para la elaboración del Censo 2011.

Identidad afrodescendiente

Eljuri destacó que otro aspecto importante es la pregunta que hace referencia a los rasgos físicos, la ascendencia familiar, cultura y tradiciones.

Comentó que esa pregunta responde a una exigencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que ya ha sido aplicada en varios países, y que fundamentalmente responde al aspecto de cómo se consideran las personas en relación a sus rasgos físicos y su entorno.

Expresó que se pregunta al encuestado si se identifica y percibe por sus rasgos físicos de la siguiente manera: “Negro, negra, afrodescendiente, moreno, morena, blanco o blanca o cualquier otro como la persona se considere”.

Resaltó, a modo de ejemplo, que esta pregunta tiene pertinencia e importancia, porque generará indicadores que fortalecerán el debate sobre el tema de la afrodescendencia.

Política social, eje del Gobierno

Durante la entrevista, Eljuri resaltó que “Venezuela es el país en el que durante los últimos años, la inversión social ha cumplido un papel más importante, pues de los ingresos que ha tenido, ha habido una inversión de más de 400.000 millones de dólares, y eso significa que ha habido un incremento de la inversión social con respecto al Producto Interno Bruto (PIB)”.

Resaltó que “Venezuela es el país con menos desigualdad, esta se ha venido disminuyendo en los últimos 12 años. La desigualdad en Venezuela es de 0,389, el país que más se le acerca es Uruguay, que está en 0,43, mientras que países como Colombia, Chile, Brasil etcétera, están por encima de 0,52 y 0,57 (respectivamente)”.

El coeficiente Gini, es un número entre cero y uno que mide el grado de desigualdad en la distribución del ingreso en una sociedad determinada. Mientras más lejano se encuentre el cero del coeficiente, mayor será la desigualdad.

Todas estas cifras han sido reconocidas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo dependiente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cual es responsable de promover el desarrollo económico y social en la región.

Más Información

 

Comentarios

25.Ago.2011 07:43 am
magalys perez (Zulia) dijo:

muy bueno la programacion del censo yo quise partisipar pero me dijeron que no por tener nada mas 3año de bachillerato pero tengo capasida como un bachiller asta pertenesco a l consejo comunal san tarsicio parroquia cacique mara soy del comite de discapasidad felisitaciones este censo nos ayudara a conoser los pequeños rincones de esta venezuela sin distincion gracia asta otra oportunidad mi telefono es 02617884370 VIVIREMOS Y VENCEREMOS ASTA LA VICTORIA SIEMPRE CAMARADAS COMO DICE NUESTRO PRESIDENTE AYUDEMOS AL PROJIMO,

25.Ago.2011 09:19 am
CARMEN CUMANA (Distrito Capital) dijo:

Buenos dias en realida no es un comentario, quisiera
preguntar mas bien si las personas que habitan en los refugis tambien van a ser censadas?

25.Ago.2011 11:28 am
Luis Nieves Rondon (Miranda) dijo:

Hipocritas y apatridas todo aquel que enfile criticas destructivas hacia este sistema Revolucionario que hemos la mayoria de los Venezolanos y Venezolanas aceptado para siempre y no permitiremos a ningun esclavo del imperialismo que nos manipule, pues tienen que tener en alguna parte de lo llamado cerebro insertado, que la patria no se negocia solo se defiende con dignidad.

El censo es algo muy importante en cualquier parte del mundo bien sea en ; Vivienda, Salud, Deporte, Educacion entre otros… con la finalidad de tener la muy claro de como estan las situaciones o realidades a su sistema para buscar la solucion a los problemas que nos acarrean diariamente en nuestros espacios y actuen los ministerios correspondientes.

Union o enlace Pueblo y Gobierno.

Saludos Camaradas….
Honor a nuestro señor Jesus Cristo…
Protege a nuestro Comandante Hugo Chavez Frias… Amen…

Patria Socialismo Viviremos y venceremos….

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve