Noticias

24.Jun.2016 / 03:03 pm / Haga un comentario

Timochenko

Foto: La radio del Sur

Este jueves se firmó el histórico acuerdo del cese bilateral y definitivo al fuego entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), en La Habana, Cuba, que permitirá pasar una página de un conflicto de más de 50 años.

Durante su intervención el representante de las FARC-EP Timoleón Jiménez, alias Timochenko, reconoció el papel de Venezuela en la consolidación de la paz en Colombia.

“Quisiera pedirles, con el mayor respeto, disculpas para aprovechar este instante con el propósito de rememorar a un gran ausente, el comandante eterno Hugo Rafael Chávez Frías, un guerrero por la paz de la América Latina y el Caribe, sin cuya valiosa iniciativa y gestión hubiera sido imposible arribar a este histórico acto”.

Asimismo aseguró que este  es el último día de la guerra en el país al tiempo que indicó “Siempre hemos sido optimista y decidimos intentar de buscar la paz”.

Timochenko aseguró que el acuerdo no es una capitulación, por el contrario será “Lo que está a punto de sellarse no es una capitulación de una insurgencia es un acuerdo sobre garantías de seguridad tiene que ser una realidad en los hechos”.

En este sentido resaltó la necesidad de comprometerse para lograr la paz en el país “No será todo color de rosa y seguramente habrá que luchar para que se cumpla lo acordado”.

“La guerra que ha vivido nuestro país desde hace 52 años ha costado miles de millones de dólares y miles de familias,por lo que se sellará es producto de un diálogo serio entre dos fuerzas enfrentadas sin que pudieran derrotarse” dijo.

Tras el acuerdo logrado en La Habana, el líder representante de las FARC-EP aseguró que trabajarán de la mano con el pueblo colombiano ” Claro que las FARC haremos política, esa es nuestra razón de ser! Pensamos trabajar por la unidad de movimientos populares y democráticos“.

Cuba y Noruega participan como garantes de las negociaciones, y Chile y Venezuela, como acompañantes.

Este acuerdo de paz aborda tres puntos esenciales para el fin del conflicto, el más relevante de estos consta de una hoja de ruta que lleva al cese definitivo al fuego bilateral, así como la dejación de armas por parte del grupo insurgente, que será verificado por la ONU, a través de su Consejo de Seguridad.

Con este acuerdo se espera poner el fin definitivo a una de las guerras armadas internas más prolongadas de la historia y la última vivida en Latinoamérica, conflicto que ha dejado un número incalculable de víctimas y millones de desplazados.

La Radio del Sur

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve