Noticias / Memorias

22.Dic.2016 / 12:07 pm / Haga un comentario

Teresa Carreño

Hija de Manuel Antonio Carreño, un reconocido ejecutante y profesor de su época, Teresa Carreño ha sido reconocida como la mas excepcional pianista de su época tanto en el país como especialmente a escala internacional. Teresa Carreño, quien nació en Caracas el 22 de diciembre de 1853, hace 163 años, llevó su virtuosismo por cuatro de los continentes, siendo aplaudida por los grandes maestros de la música y acompañándose por las orquestas mas reputadas de su tiempo, como la de San Petersburgo y las filarmónicas de Berlín y Nueva York, obteniendo el reconocimiento de autores como Gioachino Rossini, Franz Liszt y Johannes Brahms, varios de los cuales expresaron su deseo por transmitirle su saber en este arte.

La familia

El padre de Teresita, Manuel Antonio Carreño, descubriendo el temprano genio de su hija con el piano, compuso unos 500 ejercicios para su aprendizaje, según recuerda Omar Alberto Pérez. Carreño era muy reconocido en Caracas por ser el fundador del reputado Colegio Roscio y haber escrito el Manual de urbanidad y buenas maneras para uso de la juventud de ambos sexos, que se reeditó en el país hasta bien entrado el siglo XX. El abuelo de Teresita fue Cayetano Carreño, maestro de la Catedral de Caracas y entre cuyas composiciones se ubica la partitura “Caraqueños, otra época comienza”, primera canción patriótica musicalizada y con letra de Andrés Bello. Simón Narciso Carreño Rodríguez, el célebre maestro de Simón Bolívar fue tío-abuelo de Teresa Carreño.

Formación

Ya el bisabuelo de Teresa, Alejandro Carreño, se había desempeñado en tiempos de la Colonia como maestro de capilla, cargo que heredaría su hijo Cayetano. Así, el culto por la música tras generaciones, llegó con la cuna a los oídos de la compositora. Su primer profesor fue su propio padre; luego recibirá clases de los reconocidos Julio Hohené y Louis Moreau Gottschalk.

Himno a Bolívar

En 1885, inspirada en poema homónimo de Vicente Tejera, Teresa compondrá su Himno a Bolívar, dando brío sonoro al héroe cuyo “…Pueblo…la frente levanta…y a los mundos atónitos canta/de Bolívar la gloria inmortal”. De pleno ímpetu marcial, ha sido acogido desde su creación por orquestas de distintos países, mostrando la altivez del sentimiento patrio e irradiando la elevación de miras, al trazar la ruta de aquel cuyo “…nombre olímpico resuena por el globo,/lo dice en Carabobo; triunfante su clarín;/Y con marcial estrépito, también su nombre escucho,/Glorioso en Ayacucho, magnífico en Junín”.

Por el mundo

Además de países de América Latina como su natal Venezuela y Cuba, así como al norte los Estados Unidos, Teresa Carreño hizo escuchar su piano en países europeos: España y Alemania entre otros; y Eurasia, al sentarse ante del público de San Petersburgo. Con 13 años la ejecutante caraqueña tocó para Abraham Lincoln en la Casa Blanca. En su Caracas natal funciona hoy en su honor el Complejo Cultural Teresa Carreño, con espacio interno de exposición sobre la eximia pianista.

CO

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve