Noticias

21.Nov.2017 / 12:48 pm / Haga un comentario

Foto: Ciudad CCS

Foto: Ciudad CCS

Este martes el fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció la detención de José Ángel Pereira, quien fse desempeñaba como presidente de la empresa Citgo Petroleum, empresa propiedad del Estado venezolano, la cual es filial de Petróleos de Venezuela en Estados Unidos (PDVSA).

En rueda de prensa ofrecida desde la sede del Ministerio Público, el Fiscal detalló que esta detención se produce luego de detectarse la firma de contratos “leoninos” sin el aval del Ejecutivo nacional, tal como lo estipulan las leyes venezolanas.

Saab precisó que José Ángel Pereira en su calidad de presidente de la estatal venezolana en los Estados Unidos suscribió un acuerdo internacional con dos empresas financieras utilizando como excusa la refinanciación de la deuda PDVSA 2014-2015, donde se ofreció como garantía a la empresa Citgo.

“Se estaba comprometiendo el patrimonio de la República. ¿Que permitía este contrato? Permitía un financiamiento por un monto de hasta 4.000 millones de dólares sin contar para la firma de este contrato sin el beneplácito del Jefe del Ejecutivo  Nacional; extralimitándose de sus propias funciones y exponiendo a PDVSA a una situación de índole penal”, explicó.

En este sentido, señaló que uno de los directivos de la empresa Mangoré Sàrl, intermediaria en la negociación, es Juan Zavalia Paunero, quien estaría vinculado al caso los Panamá Papers, así como también al venezolano Juan Carlos Gudiño Espinel, quienes obtendrían un rédito de 1,5 % calculado sobre el monto total de la financiación de la transacción.

El máximo representante del MP, informó que además del presidente, también fueron detenidos este martes en horas de la mañana miembros de la junta directiva de Citgo entre los que se encuentran, el vicepresidente de refinación, Tomeu Vadell; el vicepresidente y gerente general de la refinería Corpus Christi (EEUU),  Alirio Zambrano; el vicepresidente de suministro, Jorge Toledo;  el vicepresidente de relaciones estratégicas con los accionistas, gobierno y asuntos públicos, Gustavo Cárdenas y el vicepresidente de servicios compartidos, José Luis Zambrano.

“Estos directivos habrían fungido como facilitadores para la presión internacional que pretende Estados Unidos contra el país”, acusó.

Al respecto, indicó que a estos seis directivos le serán imputados los delitos de peculado doloso propio, concierto de funcionario público con contratista, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

En torno al presidente de Citgo, el Fiscal agregó que se le investiga por haber facilitado información confidencial sobre la estrategia de negociación de un conflicto que enfrentaba PDVSA

“El 9 de febrero de 2014 Pereira le ofreció información confidencial sobre la estrategia de negociación de Venezuela con respecto al conflicto con la trasnacional petrolera Conoco Phillips”.

Para este caso fue comisionado para este caso el fiscal 55º nacional, quien solicitó al Tribunal 3º de Control de Caracas las órdenes de aprehensión contra estos directivos.

CIUDAD CCS

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve