Noticias

 

Soto Rojas conoció personalmente a Jorge Rodríguez, padre del actual Alcalde Caracas

Prensa Correo del Orinoco.- Un día como hoy, hace 36 años, Jorge Rodríguez, luchador revolucionario y secretario general de la Liga Socialista, fue asesinado por funcionarios de la Disip que lo torturaron hasta romperle los órganos a golpes. El hoy diputado socialista Fernando Soto Rojas se enteró por “Radio Rumbos el 26 de julio en la mañana, cuando José Vicente Rangel dijo con voz quebrada que había sido asesinado en los sótanos de la Digepol el dirigente estudiantil Jorge Rodríguez”.

Para entonces, Carlos Andrés Pérez ejercía su primer gobierno, y el ministro de Relaciones Interiores era Octavio Lepage, quien anunció a los medios que Rodríguez había muerto por causa natural. Arístides Lander era el director de la Disip. Soto Rojas señala a esos tres personajes como los autores intelectuales.

A hacer esa acusación, el exguerillero y expresidente de la Asamblea Nacional advierte que “era una política de Estado contener, reprimir y asesinar a los verdaderos dirigentes revolucionarios. En las investigaciones que se hicieron para la época siempre aparecían involucrados funcionarios del Estado. El caso de Jorge Rodríguez no escapó a esa situación”.

Ese macabro lineamiento marcó a toda la Cuarta República, enfatiza el dirigente del PSUV: “El puntofijismo fue un régimen entreguista y corrupto que realizó permanentemente una política represiva. Eso es una constante del gobierno de Betancourt, de Caldera, de Leoni, hasta el último gobierno del doctor Caldera, todos esos gobierno tuvieron presos políticos, muertos y torturados”.

Fernando Soto Rojas destacó el temple luchador de Rodríguez

-¿Conoció personalmente a Jorge Rodríguez?

-Lo conocí en una situación bastante difícil: en el proceso de división que significaba la derrota de nuestra lucha. Fue a principios de 1963, en la selva de El Bachiller, donde para aquel entonces comandábamos el Frente Guerrillero Ezequiel Zamora. La crisis de la izquierda se había agravado y en consecuencia había afectado, tanto al Partido Comunista como al Movimiento de Izquierda Revolucionaria y venía un proceso de cuestionamiento de esas direcciones. Era un joven de unos 23 años, ya con un nivel de conciencia bastante importante, con un olfato político que le permitía medir la situación.

Además de esas cualidades, el diputado desataca su temple de luchador: “A temprana edad se había incorporado a la lucha política, al final de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. A la caída de esta, trabajó como maestro en la campaña de alfabetización. Era muy despierto y muy valiente. Cuando lo asesinaron representante estudiantil ante el Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela”.

“Creo que Jorge Rodríguez es el dirigente juvenil más integral que he conocido, a quien he comparado con todos los dirigentes juveniles de antes y ahora, desde el punto de vista conceptual teórico y del olfato político”, sentenció. Y como muestra de la lucidez que lo caracterizó, recordó que hace más de 40 años, él Rodríguez dijo que en Venezuela no había un partido revolucionario del proletariado y que se abría en el país un largo periodo histórico para construirlo. “Se ha demostrado que es cierto, que las organizaciones que se dijeron representantes de la clase obrero o del pueblo, en Venezuela y en América Latina no fueron tales”.

-Un partido-vanguardia tiene que sintetizar la historia del pueblo venezolano, tener un programa y unir a todo el pueblo en torno a él. Hoy ese instrumento está en construcción y esa posibilidad la tiene el PSUV, un partido liderizado por Chávez y con una amplia base de millones de ciudadanos. Será un partido revolucionario de verdad si rompe el modelo rentista petrolero y construye la República Bolivariana de Venezuela.

Contra la impunidad

Soto Rojas recordó que los policías involucrados en el asesinato de Jorge Rodríguez estuvieron presos dos o tres años, pero no así los autores intelectuales. En ese sentido, recordó que están pendientes algunas acciones orientadas a dar cumplimiento a la llamada ley contra el silencio y el olvido, cuyo proyecto fue redactado por familiares de muertos y desaparecidos con participación de amigos y asesores”, y fue sancionada por la Asamblea Nacional (AN) en diciembre de 2011.

“La situación política que vive el país es distinta a la de hace 36 años debido a la Revolución Bolivariana y el liderazgo del Comandante Chávez. Hoy en día hay la posibilidad de debatir y discutir todas estas cosas”, destacó. Sin embargo, advirtió que se espera por la Comisión de la Verdad, integrada integrada por 7 personas ya designadas, “pero falta que la AN y la Fiscalía General traten de conformar ese equipo y empezar a actuar. Han transcurrido casi 7 meses y la Ley no se ha empezado a ejecutar. Por ese motivo hay descontento”.

-¿Hay perspectivas de que esa Ley se cumpla?

-La semana pasada hicimos un proyecto de declaración y en la intervención que me tocó en el parlamento, hice ese señalamiento. Voy a proponer en la dirección del PSUV impulsar ese proceso ya que debido a ese motivo existe un clamor de carácter nacional, pues lo que se pide es que se investigue exhaustivamente cada caso y se acabe definitivamente con la impunidad.

Su pensamiento regresa hecho libro

El exguerillero y expresidente de la Asamblea Nacional Fernando Soto Rojas recordó que después del crimen de Jorge Rodríguez, se publicó el libro El Pensamiento Revolucionario de Jorge Rodríguez, “que contenía una selección de artículos de prensa escritos por él, con prólogo de David Nieves y de Julio Escalona”.

De esa obra, anunció Soto Rojas, “se va a hacer una edición especial con motivo de los 36 años de su asesinato”.

 

Comentarios

25.Jul.2012 02:41 pm
Ramón Mudarra (Sucre) dijo:

Hoy, a 36 años del vil asesinato del fundador y segretario general de la Liga Socialista, Jorge Rodríguez, le rendimos tríbuto a tán insigne patriota venezolano,hoy más que nunca nos hace falta que un nuevo parto de la patria nos depare nuevos Jorge con su espiíritu indoblegable y revolucionario… HONOR Y GLORIA A JORGE… EL SOCIALISMO SE CONQUISTA PELEANDO… PELEANDO HASTA VENCER… QUE EL PUEBLO ORGANIZADO CONQUISTARÁ EL PODER!! VIVA JORGE RODRÍGUEZ CARAJO! Y YA ES HORA QUE LA REVPLUCIÓN LE RINDA SU MERECIDO HOMENAJE!

25.Jul.2012 08:06 pm
Euclides luna (Zulia) dijo:

Lo triste de esto es que estos hijos de puta de opocisión no fueron castigado a su debido tiempo, y si la derecha llegase de nuevo al poder yo les grantizo que se desataria una caceria de brujas en donde la dictadura de Pinochet se quedaria pequeña.

26.Jul.2012 09:11 am
Jerry Argenis Ostos Perdomo (Zulia) dijo:

Yo que viví y crecí en el oeste de Caracas, específicamente en la avenida Morán, vi con mis propios ojos cómo los cuerpos policiales de la IV República disparaban sus revólveres y pistolas contra los estudiantes de los liceos Pablo Acosta Ortiz, Luis Razetti y la Escuela Técnica Industrial José de San Martín, donde murieron varios estudiantes en distintos hechos que, dicho sea de paso quedaron TOTALMENTE IMPUNES. A MÍ NO ME LO CONTARON, PUES LOS PRESENCIÉ DESDE EL MISMO LUGAR DE LOS ACONTECIMIENTOS Y ESO JAMÁS SE OLVIDA, ASÍ QUE ¡MUCHO CUIDADO SI SE MONTAN ESOS MAJUNCHES PORQUE ESE SERIA EL TRISTE Y TRÁGICO DESTINO DE NUESTROS ESTUDIANTES!

26.Jul.2012 12:11 pm
Paul Ostilio Ramirez Omaña (Táchira) dijo:

La campaña electoral de la sayota, su equipo, los partidos de apoyo, quieren ilusionar a sus militantes con las clasicas mentiras y ligerezas que durante la 4ta Rep fueron utilizadas por ADCopei. Ademas han agaregado visitar puntos rojos para despertar agresiòn y manipular el escenario contra el PSUV.
En la Rep Bol de Vzla se ha dado por vez primera en sus ùltimos 50 años, las manisfestaciones de conciencia Patria y Revolucionaria cuando las comunidades enfrentan a invasores que buscan el beneficio a un pequeño grupo y entregar la riqueza de la Patria el imperio. El sentido capitalista y explotaciòn por los niveles economicos o de dinero, omiten la moral y los principios èticos. Este año y los siguientes seràn de mas conversion al Socialismo que se construye de modo Bolivariano con la asistencia de nuestro Lider Presidente y nos permitira superar economicamente y socialmente nuestros niveles de participacion y de bienestar comunitario. Mas falicidad y buen vivir para todos.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve