Noticias

11.Sep.2017 / 07:47 am / Haga un comentario

Foto: Ciudad CCS

Foto: Ciudad CCS

Desde las 7:00 de la mañana del día de este domingo se inició el proceso de votación de las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la Gran Caracas, de cara a escoger al abanderado de la oposición para la gobernación en las venideras elecciones de octubre.

En el estado Miranda, por ejemplo, ocho puntos fueron habilitados para el proceso de votación, de carácter manual, pautado hasta las cinco de la tarde en las parroquias Baruta, Chacao, El Hatillo y Sucre.

En el recorrido realizado por el equipo de Ciudad Ccs en la Concha Acústica de Bello Monte se observaron riñas entre los dirigentes de Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP). Los primeros acusaban a los segundos de “obstaculizar” a sus militantes a proceder con el ejercicio del sufragio.

Luego los del partido amarillo y los naranja señalaban que los miembros de Un Nuevo Tiempo estaban privilegiando a sus electores en las “colas” para votar de primero.

Mientras se desarrollaban los “encontronazos” entre los partidos, los pocos ciudadanos que se encontraban en los puntos votaban rápidamente en las ocho mesas instaladas para el proceso.

En otro punto, en el Centro Comercial Los Samanes, se observó poca afluencia de militantes. Sin embargo, los “promotores” de VP y PJ perseguían a los participantes desde que entraban al espacio, “¿saben por quién votar? Ocariz es el representante de Venezuela”, se escuchaba decir.

Protesta en los puntos de votación

A la oposición no le quedó más remedio que apurar el paso y optar por participar en las elecciones regionales y aunque existe un grupo que ha manifestado su apoyo a todos los candidatos de la oposición, existe otro que ve a este sector como traidor.

En varios de los puntos, grupos de manifestantes se apostaron con pancartas en rechazo a la oposición, tildando estas acciones como “una traición a todos los jóvenes que murieron en las protestas”, matriz vendida a los medios sobre los hechos violentos de la derecha.

Una joven tenía en sus manos un cartón donde se leía: “Si las salidas eran las regionales para qué hicieron que hubiera más de 136 cadáveres”; a su lado otro muchacho tenía escrito en el pecho “el arma más potente en manos del opresor es la mente del oprimido, no lo olvidemos”.

Así como ellos, otros jóvenes que participaron en las manifestaciones violentas estaban distribuidos a lo largo de la Plaza Bolívar de Chacao con mensajes a los dirigentes opositores: “Hoy es un buen día para traicionar a nuestro pueblo. La MUD no nos representa”, “no debemos seguir siendo los payasos de este circo, ahora le toca al pueblo sacar a la dictadura”.

Al lado de la mesa número 17, un grupo de opositores discutía fuertemente con los jóvenes que protestaban, les gritaban infiltrados y lo señalaban de ser pagados por el Gobierno para sabotear el proceso de escogencia de la MUD.

“No son 136 muertos, son más; son víctimas del gobierno con la MUD”, decía una señora que estaba acompañada de su hija, ambas habían terminado de participar en las primarias; otro señor les decía: “¿Si la MUD lo hizo, por qué votaste?”, en ese momento la doña responde “sí, ¿quién más? Ellos llamaron a la calle y los abandonaron ahí (al pueblo)”, aseveró.

La situación empezó a acalorarse y la joven al lado, intervino diciendo que ella como parte de la juventud del país quiere paz y estabilidad, pero no cree en ningún político. “No creo en la MUD, no creo en el Gobierno y no creo en Ocariz, pero sí creo que hay una esperanza de cambiar todo eso con el voto”, dijo.

El debate se extendió hasta conformar un gran grupo que se sentía identificado por la estafa de los opositores, quienes “solo los usaron y luego los abandonaron”; con pocas intervenciones defendían a los dirigentes de la derecha, pero esas defensas eran silenciadas con más reclamos por parte de la misma militancia que vestía camisas muy de moda: “Liberen a Leopoldo” o la conocida camisa azul con el escudo nacional.

Jeni Durán, de Santa Bárbara de Barinas, resaltó que se mantendrá en protesta y su objetivo es abrirles los ojos a los venezolanos que aún creen en la oposición.

“¿Por qué aceptar unas elecciones regionales con un mismo CNE, cuando ellos un mes atrás decían que fue un fraude los 8 millones de votos de la ANC?, ¿A qué juegan estos políticos?, ¿Para qué sirvieron esos meses de calle y todos los muchachos muertos, los detenidos y desaparecidos. No tiene moral ni dirección, cuando hablen deben tener criterio y convicción”, expresó.

Uno de los manifestantes acotó que si la MUD hizo un llamado a las calles, era para no parar hasta que se realizaran las elecciones presidenciales, “pero les hablan de unas regionales y se les olvidó todo lo demás”.

Tito Quintana de Táchira, miembro del grupo, señaló que la Mesa de la Unidad ha perdido peso, poder y credibilidad en sus seguidores. También hizo referencia a la abstención de los votantes en el proceso. “Muchas personas que están aquí se nos han acercado para decirnos que somos pagados del gobierno y somos infiltrados, pero si lo vemos bien entonces Maduro le pagó a todo el país porque los centros están vacíos”, dijo.

 Ciudad CCS

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve