Noticias

3.Mar.2015 / 01:41 pm / Haga un comentario

Foto: Prensa AN

El estado democrático, social, de derecho y de justicia, que profundiza la igualdad y la libertad, sólo es viable a través del modelo del socialismo, que ha sido «la fórmula que el comandante Hugo Chávez y el pueblo se han dado para desarrollar las disposiciones de la Constitución», resaltó este martes el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza.

Durante su discurso de orden, en la presentación de la memoria y cuenta correspondiente a 2014, ante la Asamblea Nacional (AN), el vicepresidente remarcó el proyecto socialista como contrario al de la tiranía y a la dictadura que impone el capitalismo.

«El socialismo debe ser democrático, cristiano y humanista…. Lo más importante no es la ganacia económica, sino los valores humanos, los sociales y de ahí el término socialismo, que potencia al ser humano, versus el capitalismo, que potencia al capital», recordó.

Arreaza sostuvo que el Libertador Simón Bolívar, en su discurso de Angostura, pronunciado el 15 de febrero de 1819 en la provincia de Guayana, con motivo de la instalación del segundo Congreso Constituyente de la República de Venezuela, ya hacía referencia a la necesidad de la igualdad establecida y practicada para tener un gobierno más justo.

El momento histórico que vive el país «y el debate político sobre la igualdad tiene que ver con las dos visiones de modelos que están en contraposición en el país: el socialismo y el capitalismo», insistió el vicepresidente.

«En el capitalismo, las desigualdades son la norma y lo que se impone es lograr atenuarlas por medio de la mano del mercado, mientras que en el socialismo partimos de la idea de que todos y todas somos iguales y la acción política es lo que verifica y garantiza esa igualdad», señaló.

Recordó cuando el comandante Chávez advertía que el capitalismo lo que plantea es una idea engañosa de que a los pobres hay que ayudarlos y atenderlos, en contraposición a la idea revolucionaria «que apunta más allá: darle el poder a los pobres para que ellos mismos acaben con la pobreza».

Sobre el concepto de la libertad, Arreza reflexionó que desde la perspectiva burguesa es concebida sólo como un derecho individual que termina en el momento en que afecta la libertad del otro. No obstante, la libertad para los revolucionarios tiene una concepción más profunda, «porque no se trata sólo de podernos desarrollar particularmente sin afectar al otro: un revolucionario, un socialista, sólo es libre cuando todos sus semejantes lo son».

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve