Noticias

21.Jul.2015 / 11:26 am / Haga un comentario

Foto: AVN

El Sistema de Naciones Unidas participará este martes en la consulta pública del Plan Nacional de Derechos Humanos (DDHH) 2015-2019, proceso que comenzó el miércoles pasado para que todas las organizaciones, instituciones y pueblo hagan sus aportes y se involucren en la ejecución del programa, que tiene como objetivo profundizar la formación y fomentar una cultura de protección de estas garantías en Venezuela.

Dicho plan fue presentado a la nación el 14 de julio pasado, en Caracas, por el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza.

El documento fue escrito con aportes de los informes de la Defensoría del Pueblo, de todas las organizaciones de DDHH en Venezuela y sugerencias del Sistema de Naciones Unidas, así como de las instituciones de los poderes públicos del país, a fin de fomentar valores como el respeto, solidaridad, igualdad y el amor para la construcción de una nueva sociedad.

A través de sus cinco ejes de acción el plan contempla la construcción de una cultura en el fortalecimiento de la institucionalidad para la garantía de los DDHH; la formación protagónica del pueblo para el disfrute pleno de los derechos fundamentales; la relación con los sistemas y organismos internacionales en la materia; la profundización del enfoque de derechos humanos en la legislación, la política y la acción en el Estado venezolano.

La defensora de los derechos humanos y ex senadora de Colombia, Piedad Córdoba, señaló tras la presentación del plan que éste constituye una muestra del nivel democrático del Estado venezolano y a su vez ejemplo de esperanza para quienes han sido víctimas de la violencia.

Destacó que una de las virtudes que tiene el plan es su carácter popular, a través de la consulta al pueblo.

La líder indígena guatemalteca y ganadora del Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, resaltó también el carácter inclusivo y democrático de Venezuela en el resguardo de los derechos fundamentales.

Significó el hecho de que este plan sea concebido como “una política pública que involucra a todos”, que enaltece la dignidad de los seres humanos sobre la base de la democracia.

“El hecho de la consulta, de inculcar a los sectores para que aborden el tema, de una manera limitada o no, a partir de su realidad, nos hace una cultura de respeto”, sostuvo.

Menchú, miembro del pueblo indígena maya quiché, ha destacado por su lucha por los derechos humanos y es embajadora de buena voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve