Noticias

1.Jun.2018 / 03:24 pm / Haga un comentario

randy

Durante una entrevista en el Programa Radial Con Paz Radio transmitido por Radio Miraflores 95.9 FM, el G/B Randy Rodríguez, director Nacional de Protección Civil, ofreció detalles sobre los planes de acción a ejecutar para mitigar cualquier eventualidad adversa que pudiera presentarse ante la llegada de las lluvias.

Rodríguez destacó que desde la Protección Civil se ejecuta un Sistema de Alerta Temprana para brindar una información certera a la población y así mitigar la acción de las lluvias.

“Hoy se da inicio a la temporada de lluvias, hay que recordar que este año ha sido muy particular, se han presentado fenómenos atípicos en el contexto del cambio climático que estamos viviendo, por eso trabajamos conjuntamente con el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, para poder emitir una alerta temprana a la colectividad”, indicó el titular de PC.

Asimismo, el director Protección Civil Nacional, destacó que un ejemplo palpable del cambio climático era el paso del huracán Alberto que se adelantó a lo esperado y que causó estragos en cinco provincias de la isla caribeña de Cuba, donde el organismo preventivo en son de solidaridad brindó ayuda humanitaria con el envió de 12 mil toneladas de insumos y alimentos para los afectados.

“Cada vez se van ajustando los pronósticos más cerca del promedio, ya que existe una preocupación de acuerdo a lo que establecen los meteorólogos, que es el enfriamiento anómalo del mar del Atlántico norte. El año pasado por la misma condición climática hubo tres tormentas tropicales que pasaron cerca de tierras venezolanas; desde hace 15 años pasan cada vez más cerca”, puntualizó Rodríguez.

Durante la entrevista radial el titular de PC Nacional, refirió que se mantiene un monitoreo constante con el Inameh a fin de emitir una alerta temprana, la misma consiste en una serie de procedimientos e instrumentos a través de los cuales se monitorea una amenaza de un evento adverso natural o antrópico de carácter previsible, donde se procesan datos que ofrecen predicciones o pronósticos de su acción o sus posibles efectos.

 PC masifica la información a la población

Con el sistema de alerta temprana se permite conocer anticipadamente y con cierto nivel de certeza en que tiempo y espacio una amenaza o evento adverso, puede desencadenar un evento potencialmente peligroso, por los cuales la alerta debe difundirse con suficiente anticipación a la población.

“Nuestro Sistema de Alerta Temprana se clasifican en colores dependiendo de su peligrosidad: color verde, equivale a peligro bajo, cuando las lluvias son bajas; color amarillo, equivale a peligro moderado, cuando las precipitaciones son de leves a moderadas; color naranja representa peligro alto, que es cuando se registran lluvias fuertes y alerta roja equivale a peligro máximo que es cuando se presentan lluvias torrenciales”, explicó el G/B Randy Rodríguez.

Es importante destacar que por instrucciones del M/G Néstor Reverol se incluye dentro de la Gestión de Riesgo los Cuadrantes de Paz, que están ligados a las diferentes protecciones civiles de sus jurisdicciones de manera que articulen en pro de informar a la colectividad y proceder a desalojar un área para salvaguardar la vida de sus habitantes de ser necesario.

“El ámbito comunal es otro referente, pues con instrumentos básicos están atentos y pueden emitir una alerta temprana y salvar vidas”, dijo el director de PC Nacional durante su participación en el programa radial Con Paz Radio.

YVKE Mundial

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve