Noticias / Internacionales

13.Abr.2018 / 12:08 pm / Haga un comentario

Foto: AVN

Foto: AVN

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aborda las tensiones en torno a Siria tras el presunto ataque químico en la ciudad de árabe de Duma. La reunión de emergencia fue convocada el pasado jueves por Rusia.

El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, señaló durante la reunión que «usar la fuerza militar contra un Estado soberano sería un quebrantamiento del derecho internacional; no solo el uso de la fuerza, sino la amenaza de su uso», refiriéndose a las amenazas estadounidenses de intervención militar en Siria.

«Los colegas estadounidenses han adoptado un enfoque puramente consumista respecto al Consejo de Seguridad», indicó Nebenzia. «Necesitan al Consejo para llevar a cabo actividades en Libia y en Irak: esa probeta virtual y vacía es la que ustedes nos demuestran hoy», agregó el diplomático.

Durante su intervención preguntó: «¿Por qué quieren que se colapse el Medio Oriente, provocando un conflicto tras otro? ¿Quién se va a beneficiar de un ataque contra los contingentes sirios, los principales luchadores contra el terrorismo?», recoge Russia Today.

De acuerdo con Nebenzia, Rusia tiene información de que los líderes de los grupos armados en Siria tienen la orden de lanzar una ofensiva después de una acción militar. El diplomático subraya que «Washington ha adoptado una política categórica de desencadenar una situación militar en contra de Siria, lo cual no puede ser tolerado».

Investigación imparcial

Grupos de la oposición armada en Siria y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) relacionadas con ellos acusan a las tropas gubernamentales del país árabe supuestamente haber arrojado el 7 de abril un barril con gas cloro sobre la ciudad siria de Duma, hecho que Damasco y Rusia niegan.

Este viernes, el secretario general del foro mundial, António Guterres, indicó que el Consejo de Seguridad de la ONU debe cumplir con su deber de crear un mecanismo independiente e imparcial que pueda investigar el supuesto uso de agentes tóxicos en Siria.

«Exhorto al Consejo de Seguridad a que cumpla con sus deberes y no abandone los esfuerzos para acordar la creación de un mecanismo dedicado, imparcial, objetivo e independiente que atribuya responsabilidades sobre el uso de armas químicas», manifestó.

Agregó que la única solución para el conflicto sirio pasa por el proceso de negociaciones de Ginebra, que cuenta con el mandato de Naciones Unidas, y no por la vía militar.

«Reitero que no hay solución militar al conflicto; la solución debe ser política, a través de las conversaciones intra-sirias de Ginebra, como está estipulado en la resolución 2254 del Consejo de Seguridad y en línea con los reiterados esfuerzos de mi enviado especial, Steffan de Mistura», afirmó, reseña Sputnik.

El pasado martes, EEUU y otros países del Consejo de Seguridad de la ONU se negaron a adoptar un proyecto de resolución propuesto por Rusia, que solicitaba celebrar una investigación transparente sobre el presunto ataque químico en Siria.

Rusia, solicitó a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), que inicie una investigación, está previsto que una misión del organismo realice este trabajo el próximo sábado.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve