Noticias

8.Mar.2016 / 09:24 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Para el Comandante Hugo Chávez construir una sociedad que fuera realmente igualitaria no era posible sin la igualdad entre mujeres y hombres. Por ello, en muchas ocasiones, destacó que “sin feminismo no hay socialismo”.

“La Revolución socialista debe ser feminista, defender a las mujeres que han sido explotadas, a ellas como a sus hijos e hijas”, dijo en 2011 el Líder Revolucionario, quien estaba seguro que para la liberación plena de los pueblos era necesaria la verdadera liberación de la mujer.

Para María León, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), esa visión feminista que tenía el presidente Chávez logró que la mujer fuera visible y se pudiera mostrar una realidad diferente a la que se veía en la IV República.

“No ha habido un líder ni un hombre de pensamiento como Chávez que haya hecho tanto a favor de las mujeres. Se puede decir que nuestra situación tuvo un antes y un después de su llegada”, aseguró.

Un ejemplo de esto señala León, es el logro de la Constitución de 1999, en donde la inclusión de la mujer fue total.

“No hay un solo artículo en la Carta Magna donde no se muestre la igualdad. Podemos ver como se mencionan a la mujer y el hombre o el ciudadano y la ciudadana por igual. Este protagonismo no hubiera existido sin la llegada del Presidente Chávez”, apuntó.

Pero ese logro no quedó hasta ahí, pues la dirigente asegura que el Comandante Chávez fue un hombre que nunca se quedó en palabras y todo lo que se plasmó en la Constitución lo desarrolló poco a poco.

Entre las acciones ejecutadas por el presidente nombró la participación de la mujer en los cargos de elección popular y como muchas presiden ahora instituciones y poderes públicos.

Además mencionó el impulso de la Misión Madres del Barrio, el apoyo a través de los microcréditos de Banmujer y la creación del Ministerio para la Equidad e Igualdad de Género, entre otros.

Anahí Arismendi vocera de la plataforma de la Unión Nacional de Mujeres (UnaMujer), indicó que estos derechos e iniciativas le dió la oportunidad a la mujer de participar en el proceso de cambios y transformación del país.

Amor con amor se paga

Arismendi apuntó que el Presidente Chávez siempre decía que el Gobierno Revolucionario era para el ser humano y para construir una sociedad distinta. Eso lo podían ver no solo en su amor por la mujer sino también por los niños, niñas y adolescentes.

La vocera recordó el compromiso del Comandante con la Misión Madres del Barrio y la esperanza y dedicación que tuvo a partir de esa iniciativa.

“Era sensible con la situación de las mujeres y sobre todo con las madres de hijos e hijas con discapacidades. Él les tendió su mano amiga y les otorgó las herramientas para salir adelante a través de proyectos socioproductivos”, añadió.

Es por esto que para León el Presidente Chávez debe ser recordado como un hombre valiente y generoso pero sobre todo amoroso, y esto siempre fue reconocido por las mujeres revolucionarias.

La dirigente contó que en cualquier actividad en donde la mujer era protagonista se organizaban entre todas y le regalaban rosas rojas al Comandante.

“Él siempre decía que estuvo rodeado por rosas, en relación a los nombres de su abuela y sus hijas . Por eso siempre teníamos ese detalle con él, y era muy significativo”, agregó.

Liderazgo feminista

La comunicadora Carola Chávez dijo que gracias al Presidente Chávez esas mujeres fuertes y bravas que están en muchos sectores populares del país tuvieron la oportunidad de salir a la luz.

“La mujer siempre había sido la cabeza de familia y quien tenía la batuta dentro del hogar. Fue gracias a los conocimientos y sensibilidad del Comandante que salieron a flote esas lideresas, que hoy observamos en consejos comunales y movimientos sociales y que, por mucho tiempo, estuvieron escondidas”, señaló.

Afirma que estas revolucionarias son el verdadero motor del socialismo, pues son ellas quienes día a día llegan de trabajar, a atender a sus familias y aún así tienen la fuerza y disposición de luchar dentro de sus comunidades.

“No es raro ver una mujer liderando un consejo comunal o trabajando casa por casa en su sector. Esto es obra de Chávez”, afirmó.

El poder de la organización

Arismendi dijo que Unamujer era un sueño del Comandante Chávez y que el presidente Nicolás Maduro logró.

“Él tenía una visión de organizarnos en un frente de lucha. Estamos seguras de que estaría muy feliz viendo como esta gran plataforma feminista ha logrado unir a más de 1 millón 800 mujeres”, dijo la vocera, quien agregó que esta herramienta se ha convertido en una lucha diaria contra el imperialismo y la defensa de la patria.

Ciudad Caracas

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve