Noticias

17.Oct.2015 / 08:03 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral, Sandra Oblitas, sostuvo este viernes que el simulacro electoral de este domingo permitirá probar la plataforma tecnológica y logística que se desplegará el próximo 6 de diciembre.

Para este proceso el CNE habilitó los 749 centros de votación habilitados, de los cuales 55 son centros pilotos.

“En los 749 centros habilitados son nucleados de los más de 14 mil centros de votación que están establecidos en el país; la diferencia fundamental entre ambos es que, en los centros pilotos, va a funcionar la herradura de votación completa; es decir, las cinco estaciones (identificación, voto, depósito, caja de resguardo, manchado de la tinta indeleble)”, explicó.

En este simulacro pueden participar los más de 19 millones 400 mil electores que están inscritos en el CNE. Se realizará desde las 8:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde.

“En los 55 centros pilotos se ponen a prueba los tiempos de votación, cuánto transcurre el elector en la herradura. Este domingo tendremos un ejercicio de lo que es la actividad del propio día de la votación y permite, si hace falta, hacer algunos correctivos”, subrayó.

Aclaró que no habrá contabilización de los votos este domingo e indicó que los electores se encontrarán con la boleta electoral del 6-D.

Los electores pueden enviar un mensaje al 2406 con su número de cédula para conocer el centro de votación.

Todos los venezolanos pueden votar

En las próximas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de este año pueden votar todos los venezolanos con su cédula de identidad, así esté vencida, informó.

Detalló que no votarán los extranjeros que viven en Venezuela, ya que sólo lo hacen en las elecciones regionales; tampoco ejercen el derecho al sufragio los residenciados en el exterior.

Además, reiteró que el voto y la totalización en Venezuela son automatizados. “Se ha pretendido sembrar una duda sobre el sistema electoral. En el momento que culmina el acto de votación en una mesa, la máquina imprime un acta de escrutinio que ha contabilizado todos los votos que se han emitido”.

Plan de acompañamiento electoral

Las misiones de acompañamiento internacional en los últimos comicios electorales son de las más amplias en el mundo, dijo Oblitas. “El Plan de acompañamiento electoral lo establece el Consejo Nacional Electoral, en algunos procesos se han acreditado los acompañantes políticos que es otra cosa”.

Además, informó que todo el cronograma electoral se ha realizado con puntualidad e indicó que este viernes culminaron dos auditorías importantes, las del software y la revisión de los cuadernos impresos de votación.

“El sistema electoral venezolano tiene entre sus fortalezas el conjunto de auditorías que se realizan”, apuntó.

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve