Noticias / Memorias

17.Feb.2015 / 06:53 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Ante 26 de los 30 diputados electos y distinguidas personalidades invitadas, el 15 de febrero de 1819 se instala el Congreso de Angostura con un discurso medular de Simón Bolívar, Jefe Supremo de la República desde 1816, “Señor. ¡Dichoso el ciudadano que bajo el escudo de las armas de su mando ha convocado la soberanía nacional para que ejerza su voluntad absoluta!”, expresaba.

Las discusiones sobre la elección de quien fuera el mandatario nacional duraron dos días. Los diputados insistieron en que Bolívar debía ser el Presidente interino.

Fue así, en un día como hoy, 17 de febrero pero de 1819, El Libertador, Simón Bolívar, aceptó y juró obediencia al Soberano Congreso.

A partir de ese momento, Bolívar aparece en los documentos oficiales con la denominación de “Libertador Presidente de la República de Venezuela”, hasta el 17 de diciembre de este mismo año, en el que pasa a ser Presidente de la nueva República de Colombia que él mismo creó.

Desde aquella memorable fecha, se dieron pasos firmes a favor de la consolidación de la que ahora es la República Bolivariana de Venezuela, actual suelo de seres que defienden los preceptos libertarios, el socialismo, la igualdad y la libertad del pueblo.

FUNDACIÓN DE PETARE

En 1621, el capitán Pedro Gutiérrez de Lugo y el padre Gabriel de Mendoza, el 17 de febrero fundaron el pueblo del dulce nombre de Jesús de Petare, sobre una pequeña colina bordeada por la quebrada El Oro y los ríos Caurimare y Guaire.

Petare tiene su origen en los vocablos “pet” y “are”, ambos pertenecientes a la lengua caribe hablada por los indígenas mariches, precolombinos de la zona que habitaron el este de Caracas. Estas dos palabras significan “cara” y “río”, lo que permite concluir que Petare significa “lugar de cara o frente al río”, clara alusión a la situación geográfica del núcleo fundacional, ubicado en las orillas del río Guaire (principal cuerpo de agua del valle de Caracas) y de la quebrada Caurimare.

Centro histórico de Petare

En sus 26 manzanas que ocupan una superficie de poco más de 10 hectáreas, se localizan una serie de edificaciones y espacios públicos con alto valor patrimonial y ambiental, tales como:

La Iglesia Dulce Nombre de Jesús; la Capilla Santa María Magdalena; la Casa de Los León; el Museo de Arte Popular de Petare; la Fundación José Ángel Lamas (Fundalamas); la Casa Parroquial; el Concejo Municipal; el Callejón Z; la Fundación Bigott; la Casa de la Cultura Jerman U. Lira; Plaza Sucre; la Casa de Habitación del pintor Tito Salas y la Plaza Sagrado Corazón de Jesús de Petare.

La población de Petare se ubica en el punto más al este de Caracas, formando así la principal salida hacia las poblaciones de Guarenas y Guatire, Santa Lucía y el oriente del país. Petare se conectada además, con el resto de la ciudad a través de la autopista Francisco Fajardo y la Avenida Boyacá, mejor conocida por sus habitantes como la Cota Mil, y, junto al sistema del Metro (con sus estaciones en Petare y Palo Verde, pertenecientes a la línea 1 del Metro de Caracas).

Correo del Orinoco

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve