Memorias / Noticias

2.May.2016 / 09:16 am / Haga un comentario

Los Frailes

El 2 de mayo de 1816, hace 200 años, el Libertador Simón Bolívar a la cabeza de siete buques de guerra comandó, junto al jefe naval de la Expedición de Los Cayos, Luis Brion, el combate marítimo contra una flotilla realista al frente del archipiélago de Los Frailes, al noreste de la isla de Margarita, destino de la Expedición de Los Cayos. La acción tiene el mérito de haber sido la única en que, espada en mano intervino el héroe caraqueño, alentando a sus hombres y blandiendo el arma contra los enemigos al momento del abordaje.

El islote

Los Frailes constituyen un archipiélago de 10 islotes, de los cuales hoy apenas uno, Fraile Grande o Puerto Real -el de mayor extensión- posee sitio para desembarcar y algunas casas, el resto se encuentra deshabitado, siendo visitados dichos islotes año tras año por turistas y pescadores. Se ubican al noreste de la isla de Margarita y forman parte de las dependencias marítimas de la República Bolivariana de Venezuela.

Así para la época de la Expedición de los Cayos el archipiélago resultaba útil para el ocultamiento de naves que, en el contexto de la Guerra de Independencia, vigilasen las rutas marítimas que daban con la isla de Margarita y costas orientales de Tierra Firme

Por qué Los Frailes 

Entre las previsiones tomadas por Pablo Morillo y sus lugartenientes se encontraba la de apostar una flotilla en Los Frailes, con el propósito de cerrar cualquier acceso marítimo patriota a Margarita, donde por esos días de abril y mayo de 1816 los patriotas de Juan Bautista Arismendi controlaban mas de la mitad del territorio insular.

Y el interés por evitar cualquier paso de naves insurgentes respondía a que por ese tiempo, Margarita era el único punto costero del continente adonde grupos patriotas podían penetrar y hallar acogida. Y precisamente, el puerto de Juangriego y la Villa del Norte serían base de operaciones y asambleas que tendrían como figura central al Libertador.

Así, para arribar desde Los Cayos a Margarita, la mejor ruta era la que, tras el largo rodeo marítimo de abril, le permitió al Libertador colocarse a la espalda de Margarita, precisamente en Los Frailes.

Cañones y abordaje

La sorpresa fue un factor crucial para los resultados del encuentro marítimo del 2 de mayo de 1816. Alrededor de Los Frailes los españoles habían estacionado varias naves con funciones de vigilancia y para repeler la amenaza patriota. Sin embargo, las naves vigilaban la ruta del noroeste, mientras que la expedición republicana cursaba del lado contrario de los islotes, al noreste, como viniendo del Atlántico.

De allí que la disposición de defensa perjudicó al bergantín Intrépido y la goleta Rita, los que por otro lado se habían separado notoriamente del resto de embarcaciones de la flotilla realista, por lo cual Bolívar y Brion dispusieron dividir en dos grupos su expedición, cada uno con encargo de atacar y abordar a una de las dos contrarias.

Así, cerca de las nueve de la mañana y tras el mutuo avistamiento mientras las dos naves españolas buscaban alejarse del peligro “…Bolívar ordenó izar sobre el palo mayor de la Comandante el Tricolor venezolano (…) Brion ordenó atacar al Intrépido por babor…mientras Bolívar ordenó el abordaje” [http://www.guardia.mil.ve]. El segundo grupo de naves republicanas rindió la Rita. Al observar a la distancia la derrota de sus dos naves principales, el resto de la flotilla enemiga huyó con rumbo a Cumaná, controlada por los españoles.

Rumbo a Margarita

Al quedar libre las aguas de Margarita, los patriotas abrieron ruta a la comunicación con Haití y otras islas del Caribe, asegurando el primer punto de llegada para los voluntarios y los pertrechos que del Caribe y Europa comenzaron a recibirse en apoyo a la causa emancipadora. Así, al día siguiente del combate naval la Expedición de Los Cayos arriba al puerto de Juangriego, en Margarita.

Correo del Orinoco

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve