Noticias

29.Ene.2016 / 02:21 pm / Haga un comentario

Agricultura

Foto: Archivo

Este viernes se celebró en el estado Carabobo un congreso campesino promovido por la Fundación Ezequiel Zamora, en el que productores agrícolas de varios estados del país elevaron proyectos orientados a incrementar la producción agroalimentaria.

La jornada se cumplió en la Villa Olímpica del municipio Naguanagua, al que acudieron agricultores de estados como Miranda, Carabobo y Delta Amacuro.

Jesús Quero, del asentamiento campesino El Indio Chacao, del municipio Guacara (Carabobo), presentó un proyecto piscícola, mediante el cual estiman impulsar la producción de cachamas en ese sector.

“El proyecto que traemos es la cría de cachamas. Es un plan para producir este rubro tanto para el consumo de los habitantes del municipio Guacara como para el resto de Carabobo. Va acompañado con la cría de codornices y espacios tipo parques para el disfrute de las familia que nos visiten”, mencionó.

El agricultor refirió que es necesario impulsar estos proyectos para contrarrestar la coyuntura económica que atraviesa el país, y exhortó al Gobierno a hacer seguimiento a los proyectos financiados para garantizar su correcto cumplimiento.

Rubí Rodríguez, agricultora de la parroquia Tacarigua del municipio Carlos Arvelo, presentó proyectos para la extensión de 332 hectáreas para la siembra de rubros como hortalizas, yuca y pimentón.

Por su parte, Kenny Sifontes, vocero del consejo de campesinos y pescadores del estado Delta Amacuro, destacó que este tipo de congreso son necesarios para apoyar la Revolución Bolivariana a través de la producción agraria.

“Uno de nuestros problemas es la falta de vehículos por lo que proponemos un sistema de transporte que nos permita sacar nuestras cosechas y  así llevarle los alimentos a precios justos a la población. También tenemos un proyecto de procesamiento de ocumo chino y yuca, con el fin de convertirlo en harina y sustituir la harina de trigo, así apostamos por lo nuestro”, enfatizó.

Créditos agrícolas

Durante este congreso campesino, el presidente de la Fundación Ezequiel Zamora, Arnaldo Vásquez, anunció que están preparados para financiar los proyectos presentados por el sector campesino en función de incrementar la producción en todo el territorio nacional. Indicó que este 2016 esperan duplicar los créditos entregados al sector.

“El año pasado entregamos 198 millones en créditos con recursos propios, para un total de 3.447 productores y 1.272 consejos campesinos. Este año esperamos doblar eso y llegar a 5.000 consejos campesinos financiados en toda Venezuela”.

Vasquez señaló que todos los rubros alimentarios son prioridad debido a la emergencia económica, al tiempo que anunció que la Fundación Ezequiel Zamora promoverá la construcción de un centro de acopio en Carabobo para que los campesinos arrimen sus cosechas.

“Aquí estamos atendiendo las necesidades del sector campesino para comenzar a canalizar soluciones a fin de que se acabe la economía de puerto y comencemos con la economía productiva venezolana. Tenemos que volver a exportar nuestros arroz, maíz, papa, pero mas importante es crear conciencia en nuestros productores (…) la agricultura es la que sacará al país adelante”, enfatizó.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve