Noticias / Memorias

17.Feb.2016 / 09:44 am / Haga un comentario

Foto: La Radio del Sur

Foto: La Radio del Sur

Este miércoles se cumplen 50 años de la firma del Acuerdo de Ginebra, pacto que marcó un hito en la historia territorial de Venezuela, a través del cual el Estado venezolano consideró nulo el Laudo Arbitral dictado en 1899 en París, que cedió ilegalmente el Esequibo a la Guyana Británica.

El acuerdo, suscrito el 17 de febrero de 1966 en Suiza y publicado en Gaceta Oficial el 15 de abril de ese mismo año, establece los mecanismos para iniciar un proceso de tratamiento del llamado diferendo histórico por el Esequibo, entre la República Independiente de Venezuela y la República que se derivaba de la concepción de la independencia de Guyana, que para ese momento tenía un gobierno interino.

Esta medida surgió como respuesta a las denuncias realizadas por el Gobierno venezolano sobre la nulidad del Laudo, exigencias que fueron reconocidas por el imperio británico y representaron el inicio de las conversaciones entre ambas naciones.

A pesar de que Guyana reconoció el tratado de Ginebra, luego de acceder a su independencia el 26 de mayo de 1966, en los últimos años ha ignorado el acuerdo, incursionando en varias oportunidades en el territorio marítimo en disputa.

Ante estas incursiones, Venezuela se ha mantenido firme en la defensa de su derecho soberano sobre el Esequibo y ha apostado a la resolución de las controversias por vía diplomática.

Actualmente, las dos naciones adelantan conversaciones para buscar una salida pacífica sobre el conflicto. La última reunión entre el presidente Maduro y su homólogo de Guyana, David Granger, se produjo durante la visita de ambos Mandatarios a Nueva York, Estados Unidos, con motivo de la 70ª Asamblea General de la ONU. En esa oportunidad acordaron el regreso de los embajadores a sus puestos en los respectivos países.

La zona en reclamación comprende casi 160.000 kilómetros cuadrados de territorio continental, con sus espacios acuáticos correspondientes, que son parte indivisible del territorio venezolano.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve