Noticias / Memorias

10.Mar.2015 / 11:58 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Este martes 10 de marzo de 1786, nace en La Guaira, estado Vargas, José María Vargas, médico y catedrático de gran prestigio en la Venezuela de inicios del siglo XIX.

Vargas se graduó en arte y filosofía y, posteriormente, de medicina. En Europa estudió oftalmología, anatomía patológica, médica botánica y química.

Su destacada vida académica lo llevó a formar parte del Real Colegio de Cirujanos, en Londres, y hacer importantes colaboraciones a la Junta de Sanidad de Puerto Rico.

En 1825 se incorporó a la Universidad de Caracas como profesor de Anatomía y dos años después fue electo rector, cargo desde el cual ejerció una exitosa labor administrativa y académica, que incluyó la creación de nuevas cátedras e infraestructura adecuada para la práctica académica.

En 1827 fundó la Sociedad Médica de Caracas y durante ese año se dedicó, además, al estudio de la botánica, lo que lo llevó, en 1829, a participar en la fundación de la Sociedad Económica de Amigos del País, en Caracas, de la que fue designado director.

José María Vargas apoyó el movimiento independentista impulsado por Simón Bolívar. En 1830 tomó parte del escenario político al incorporarse al Congreso Constituyente. Fue el séptimo presidente de Venezuela, el primer civil en ocupar ese cargo entre 1834 y 1836, período de fuertes tensiones políticas entre civiles y militares que detentaban el poder.

En 1942 presidió la comisión encargada de exhumar en Santa Marta, Colombia, los restos del Libertador Simón Bolívar y conducirlos a la patria.

Tras presentar una salud deteriorada, en agosto de 1853 viajó a Estados Unidos, primero a Filadelfia y luego a Nueva York, donde finalmente murió el 13 de julio del año siguiente.

Sus cenizas fueron trasladadas al Panteón Nacional el 27 de abril 1877.

Hoy el estado Vargas, en el litoral del centro del país, lleva su nombre. Al igual que la Escuela de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve