Memorias / Noticias

14.Mar.2016 / 08:47 am / Haga un comentario

Luis Beltrán Prieto

Foto: Archivo

El 14 de marzo de 1902 nace en La Asunción, Nueva Esparta, Luis Beltrán Prieto, el maestro de América, quien planteaba la educación como una vía para formar a una sociedad “libre, democrática, justiciera y socialista”.

El insigne maestro desarrolló una vasta obra en el campo educativo que hoy día constituye un legado vigente no sólo para Venezuela, sino para América Latina, entre las que destacan La magia de los libros, Maestros, eunucos políticos, Principios generales de la educación y El Estado y la Educación en América Latina.

Su trabajo está inserto dentro de la filosofía del humanismo democrático y en sintonía con su credo de que “la educación es una función política y la más políticas de las actividades del hombre, porque por medio de ella se forja la nación, se orienta el porvenir y se impulsa el progreso de los pueblos”.

Prieto Figueroa fue uno de los educadores venezolanos que el 15 de enero de 1932 decidió reunirse en la esquina de Cují, en Caracas, para formar una agrupación encargada de defender los derechos de los maestros y mejorar la educación en el país, ante las intromisiones en los asuntos gremiales por parte de la dictadura de Juan Vicente Gómez.

La iniciativa fue tomada en el Gobierno de Isaías Medina Angarita como símbolo de la unidad magistral y dio paso al decreto de celebrar cada 15 de enero el Día Nacional del Maestro.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve