Noticias

14.Dic.2015 / 03:20 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Hace 104 años nació en Caracas Guillermo Meneses, escrito, periodista y político cuyo trabajo con la palabra le hizo merecedor de diversos reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Literatura en 1967.

Doctor en Ciencias Políticas egresado de la Universidad Central de Venezuela, Meneses ejerció responsabilidades como procurador del estado Miranda, juez, y secretario de la embajada de Venezuela en París y Bruselas, durante el periodo de gobierno de Marcos Pérez Jiménez.

Meneses se abrió camino también en el periodismo escribiendo columnas para los diarios El Nacional y El Universal; fundó también la revista Cubagua en 1938 junto a Juan Liscano, y dirigió la revista CAL.

La primera obra publicada por este escritor caraqueño lleva por nombre La balandra Isabel llegó esta tarde en 1934, la cual fue llevada al cine en 1950, bajo la dirección de Carlos Hugo Christensen, y guión también de Carlos Hugo junto a Aquiles Nazoa.

Posteriormente fue galardonado con el Premio de Teatro de Caracas en 1943 por su obra El marido de Nieves Márquez. Luego recibió el Premio Arístides Rojas (1953) por El falso cuaderno de Narciso Espejo, después le fue otorgado el Premio Municipal de Prosa (1963) por La misa de arlequín; y el Premio Nacional de Literatura 1967 en reconocimiento a su trayectoria.

Meneses falleció el 29 de diciembre de 1978 en Porlamar, estado Nueva Esparta, poco después de cumplir los 67 años.

YVKE Mundial 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve