Memorias / Noticias

3.Sep.2015 / 09:43 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Este jueves se cumplen 39 años del accidente aéreo en el que fallecieron 68 integrantes del Orfeón Universitario de la Universidad Central de Venezuela, patrimonio artístico de la nación, fundado hace 72 años por Rafael Pizani y dirigido en sus inicios por el maestro Antonio Estévez.

El 3 de septiembre de 1976, el Orfeón Universitario venezolano se dirigía a Barcelona, España, para participar en el XII Día Internacional del Canto Coral y su avión, un C-130 “Hércules” de la Fuerza Armada venezolana, se estrelló a 200 metros del aeropuerto de Lajes ubicado en la isla Terceira, archipiélago de los Azores, en Portugal.

En accidente aéreo falleció el director del Orfeón de ese año, el maestro Vinicio Adames, la profesora de canto Leyla Mastroccola; la coordinadora Mercedes Ferrer, e integrantes de la Fuerza Aérea venezolana, reseña el blog oficial del Orfeón Universitario.

Al Orfeón le tomó seis arduos meses recuperarse de la tragedia que marcó su historia. El 27 de marzo de 1977, bajo la dirección de Raúl Delgado Estévez y la coordinación general de Graciela Gamboa, la agrupación reunió a nuevos integrantes y retomó su actividad cultural.

El grupo coral, creado en 1943, es el coro con más antigüedad del país. Ha sido dirigido por destacados maestros de la música venezolana entre los que se encuentra Antonio Estévez, Vicente Emilio Sojo, Evencio Castellanos y su actual director desde el año 2011, Raúl López Moreno.

Está integrado por una variedad de personas vinculadas a la Universidad Central de Venezuela, entre ellos, estudiantes regulares y de música, egresados y profesores.

En su haber musical destacan doce ediciones discográficas con canciones del repertorio venezolano, latinoamericano y universal.

Se sede está ubicada en el Aula Magna de la Universidad Central, espacios que fueron declarados como Patrimonio de la Humanidad el 30 de noviembre de 2000, por el Comité Patrimonial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve