Noticias

21.Sep.2015 / 12:50 pm / Haga un comentario

Foto: AN

El diputado a la Asamblea Nacional y presidente del Parlamento de Mercosur, Saúl Ortega, destacó que la Organización de Estados Americanos (OEA) tiene antecedentes de injerencia, intervencionismo, apoyo a invasiones y dictaduras militares, por lo que criticó que el gobierno colombiano haya acudido a ese organismo internacional para solucionar el problema fronterizo con Venezuela.

Afirmó que en la frontera colombiana no hay ningún tipo de gobierno, considerando que en ese espacio no hay presencia de ningún funcionario de la Fuerza Armada Colombiana. “Hay zonas donde el Ejército colombiano no transita, aún cuando pertenecen a su propio territorio”, denunció.

Ortega refirió durante un encuentro sostenido este domingo con la Bancada Progresista del Parlamento del Mercosur, en Montevideo, Uruguay, que las autoridades del país neogranadino no controlan su país. Afirmó que en la frontera hay un negocio ilegal que se estima en más de 12 mil millones de dólares, cifra que representa el presupuesto de cualquier país.

Dijo que ese capital proviene de la actividad ilegal del narcotráfico, el contrabando de gasolina y bienes y servicios, extorsión, secuestro, sicariato y vacuna, que le quitan a los pequeños, medianos y grandes productores y empresarios.

El también vicepresidente de la Comisión Permanente de Política Exterior Soberanía e Integración, manifestó que la derecha nacional e internacional activó la operación tenaza, para debilitar  las bases de la revolución venezolana, incluyendo los conflictos fronterizos con Guyana y Colombia.

Nosotros hemos intentado sentarnos con las autoridades de Guyana y Colombia, países con los cuales tenemos acuerdos de cooperación y solidaridad, pero los presidentes de esas dos naciones han tenido actuaciones provocadoras contra la República Bolivariana de Venezuela.

Ortega aseguró, que la población de colombianos en Venezuela, que alcanza los 5 millones 600 mil ciudadanos, representan una contribución para el desarrollo de la Nación, rechazando que los medios nacionales e internacionales quieran posicionar la idea de que Venezuela es un país violador de derechos humanos.

Indicó que el Comandante Hugo Chávez, regularizó en el año 2010 la legalización de los ciudadanos colombianos. “Somos el único país del mundo que tiene una Ley Orgánica de Asilo y Refugio, por lo que cualquier neogranadino que pise territorio venezolano se le da un documento provisional y se le protege la familia, mientras la Comisión de Refugio estudia su estatus. No hay razón para que sean ilegales”, sentenció.

El diputado explicó que muy aparte de eso, existe una operación de miembros irregulares de los paramilitares penetrando el país, cometiendo crímenes y generando violencia, por lo que el Estado nacional tiene la obligación de proteger la paz y la tranquilidad de la población venezolana y colombiana que habita en el país.

En ese contexto, criticó que Colombia diga que en Venezuela se violan los derechos humanos de sus ciudadanos, que violamos su espacio aéreo y cualquier otra mentira, en vez de revisar los decretos que gobiernos anteriores han emitido y que legalizan el robo de la gasolina. “Eso es inaceptable”, apuntó.

El presidente del Parlasur aseguró, que la democracia venezolana está amenazada por la derecha nacional e internacional, que cuenta con el apoyo de las grandes corporaciones de la información, que atacan mundialmente a través de diferentes medios de comunicación.

Rechazó que ante la sentencia de Leopoldo López, quien fue condenado a más de 13 años de prisión, por ser responsable del asesinato de 43 venezolanos como consecuencia de las guarimbas convocadas en el 2014, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijera, que se debe presionar a Venezuela para que cambie esa decisión.

“Esa es una amenaza del imperio, un nuevo ataque para Venezuela, por lo que hizo un llamado a la región para que se mantengan alertas”. Finalmente, agradeció la solidaridad de los países de América Latina y los exhortó a mantenerse unidos en la lucha por la defensa de la voluntad popular de los pueblos.

Asamblea Nacional

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve