Noticias

24.Ago.2015 / 02:01 pm / 1 Comentario

Foto: Minci

Las imágenes del territorio venezolano capturadas por el satélite Francisco de Miranda reflejan actividades de minería ilegal, daños en la ecología, deforestación y crecimiento de los espacios urbanos y vías sobre la Guayana Esequiba; acciones que demuestran el uso inapropiado de esa tierra, informó el presidente de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), Víctor Cano, en el primer ciclo de discusión Una Mirada Soberana a Nuestro Esequibo.

Durante su intervención dirigida a funcionarios de la ABAE y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en el Auditorio 17 de Abril de la Comandancia General de la Aviación Militar Bolivariana, en La Carlota (Este de Caracas), Cano señaló que desde la puesta en órbita del satélite Miranda, el 28 de septiembre de 2012, se dispone de imágenes precisas del territorio nacional.

“Tenemos a la disposición herramientas de alta tecnología, como el satélite Miranda, para observar, explorar y conocer nuestro Esequibo, ya que es nuestro y debemos saber cómo está siendo explotado actualmente y cómo se han dado concesiones a empresas mineras para su explotación”, señala un boletín de prensa de la ABAE.

El boletín añade que a través de la percepción remota de las imágenes, la institución acumula datos referidos a las características geográficas de las ciudades y pueblos que ocupan la zona en reclamación, las poblaciones que allí subsisten, cuáles son sus vías de comunicación y cuál es el impacto ambiental de las actividades que allí se realizan.

Asimismo, Cano comentó que las observaciones satelitales permiten ubicar desde el espacio cuáles son los territorios aptos para la construcción de viviendas, la minería, la ejecución de trabajos forestales, la creación de vías de comunicación y la modernización de la cartografía nacional.

Desde el 29 de octubre de 2008, la actividad científica y aeroespacial de Venezuela despegó formalmente tras el lanzamiento del satélite Simón Bolívar (Venesat-1), primer satélite nacional, que inscribe al país entre las naciones que mediante la tecnología aeroespacial desarrollan localmente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), empoderando, en este caso, a la ciudadanía mediante el uso soberano del acceso y transmisión de datos en los servicios de Internet, telefonía y televisión, entre otras aplicaciones.

Cuatro años más tarde inició sus operaciones el Satélite Miranda (VRSS-1), que permite la elaboración de mapas cartográficos, evaluación de los suelos, cosechas y producción agrícola y facilita la planificación urbana y obtención de información sismológica para la prevención de desastres.

Hoy más de 200 ingenieros trabajan en la construcción del satélite Sucre (VRSS-2), tercera joya tecnológica venezolana que orbitará en el espacio y la primera hecha con talento 100% venezolano que, entre otras acciones, fortalecerá la planificación urbana y el desarrollo tecnológico de la Nación en las áreas de salud, energía, seguridad y alimentación.

Las iniciativas espaciales que emprendió el comandante Hugo Chávez y que siguen en desarrollo por parte del presidente Nicolás Maduro, en beneficio del pueblo, garantizan la conquista de la soberanía ultraterrestre y la independencia tecnológica del país.

Exposición en Belice de diplomacia de paz sobre el Esequibo

El vicepresidente ejecutivo venezolano reiteró al primer ministro de Belice, Dean Oliver Barrow, que la diplomacia bolivariana de paz es el único camino para resolver la controversia con Guyana por el Esequibo.

“Venezuela debe seguir trabajando la diplomacia bolivariana de paz, esa es la principal victoria de Venezuela y de cualquier país de la región, Venezuela es un territorio de paz”, indicó el vicepresidente Arreaza a Telesur sobre la reunión con el Gobernante centroamericano.

El Gobierno venezolano espera que el Gobierno de Guyana “no se dejen presionar por intereses de terceros y por intereses imperiales, quienes no buscan nada positivo para nuestros pueblos si no solamente su ganancia. La disputa que tenemos es una herencia imperial es producto de un arbitraje que para Venezuela es nulo e irrito, un arbitraje de 1899, donde hubo una componenda y nos arrebataron nuestro territorio”.

Arreaza enfatizó que “lo que no puede ocurrir es que a causa de una herencia imperial tengamos problemas con una nación hermana: El imperio sería feliz si eso sucediera en nuestra historia. Nosotros no podemos permitir eso”.

Añadió que también se plantearon otros temas con el Primer Ministro, como lo son la profundización de las relaciones bilaterales, la próxima Cumbre del acuerdo energético Petrocaribe y la celebración de los 200 años de la Carta de Jamaica.

MinCI

 

Comentarios

25.Ago.2015 06:38 am
Albin Garcia (Lara) dijo:

Los revolucionarios apoyamos y acompañamos al presidente Nicolás en el reclamó histórico

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve