Noticias

16.Feb.2019 / 05:40 pm / Haga un comentario

Foto: AVN

Foto: AVN

El gobierno de Estados Unidos (EEUU), a través del Departamento de Estado, impuso restricciones contra el personal diplomático de Venezuela a fin de impedir que el embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Samuel Moncada, se presentará en la sesión convocada por el organismo internacional.

“Impusieron restricciones a los movimientos de los diplomáticos en Nueva York para que no podamos ir a la OEA, prohíben que los diplomáticos salgan de 25 millas para que no pueda ir a la OEA”, denunció Moncada en entrevista concedida a Telesur.

Explicó que la restricción quebranta las disposiciones establecidas en los estatutos de la OEA, dado que vulnera los derechos de los diplomáticos que, en representación de naciones miembros, desempeñan funciones en la organización.

“El gobierno de Estados Unidos si quiere que organismos multilaterales o internacionales funcionen en su territorio, deben respetar los derechos de los diplomáticos. No pueden quitar las visas, aunque estos estén en desacuerdo con Estados Unidos”, detalló.

En este sentido, Moncada alertó que se pretende impedir que Venezuela se exprese, al tiempo que aclaró que no solicita permiso para visitar lugares turísticos de EEUU, sino para defender a su país ante la OEA.

“No quieren que nosotros hablemos. Yo tengo la obligación y el derecho de defender a mi país y tengo que asistir como lo hice ayer (viernes)”, reiteró.

El embajador de Venezuela ante la OEA señaló que las medidas de restricción también se han manifestado en sedes diplomáticas estadounidenses en Caracas, dónde “están negando y retardando la entrega de las visas”.

Afirmó que lo sucedido es un “abuso de poder, una arbitrariedad” que viola la Carta de la OEA, así como los principios básicos del Derecho Internacional.

Este viernes, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, acusó al Departamento de Estado de adoptar una actitud hostil contra Moncada, señalando que a pesar de sus acciones “nada acallará la voz digna del pueblo de Venezuela”.

“Al gobierno de Donald Trump no le gusta que le espeten las verdades en su cara, en su patio”, aseveró.

Plan de Guerra en Venezuela

Moncada, por otro lado, indicó que EEUU y la OEA adelantan un plan para instaurar un escenario bélico en Venezuela.

“Ellos están movilizando fuerzas militares para provocar un guerra y se la están vendiendo a todos los medios de comunicación para justificar que ellos son los salvadores del pueblo de Venezuela”, aseveró.

Denunció que la administración de Donald Trump robó 30.000 millones de dólares a Venezuela en los últimos meses con el propósito de agudizar la situación económica y propiciar una intervención militar.

“Están haciendo un masivo atraco contra el pueblo de Venezuela para justificar una invasión”, agregó.

En alusión a su alocución en la OEA, ocurrida este viernes, el diplomático apuntó que las mentiras contra la nación quedaron al descubierto, al tiempo que ratificó que Venezuela se encuentra en proceso de retiro de la OEA, luego de presentar una solicitud formal en 2017.

“Nosotros decidimos que nos iremos el 27 de abril, no hemos cambiado de opinión”, enfatizó.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve