Noticias

26.Ene.2017 / 12:20 pm / Haga un comentario

Foto: Con el Mazo Dando

Foto: Con el Mazo Dando

Durante el inicio de las jornadas formativas enmarcadas en el Plan Nacional de Derechos Humanos 2016-2019, el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, destacó que gracias a “la Constitución de 1999, impulsada por el presidente Hugo Chávez, los dirigentes de la época y el movimiento social del país, ha sido un escudo enorme para garantizar los derechos humanos en Venezuela y no reeditar los desafueros del pasado”.

Desde la Biblioteca de la Casa Nacional de Las Letras Andrés Bello, Saab expresó que en el título tres de nuestra Constitución tenemos todo un tratado de defensa, protección, desarrollo legislativo, garantías constitucionales en materia de derechos civiles, políticos, económicos, sociales, ambientales, indígenas, “dignos de ser cada día protegidos y hacerlos letra viva, no solo en la justicia, sino también en la educación. Para mí esta es una actividad de carácter pedagógico a la cual le doy una gran importancia”.

“Quien lee el título tres de los derechos humanos de nuestra Constitución observa la gran diferencia estructural y orgánica sobre lo que la Carta Magna establece en contraste con los grandes vacíos y lagunas que tuvo la Constitución de 1961, que fue letra muerta y que no existió en la práctica, porque en el período en que estuvo vigente Venezuela vivió un terrorismo de Estado”, señaló.

Sostuvo que durante las décadas del 60, 70, 80 y 90 Venezuela vivió masacres, desapariciones forzadas, detenciones ilegales, torturas, asesinatos selectivos; el allanamiento de centros de estudiantes, de sindicatos, el asesinato de estudiantes, de trabajadores, de campesinos: “Fueron décadas dantescas, horribles, de exterminio de aquellos quienes pensaban diferente, particularmente quienes asumían posiciones de izquierda, posiciones revolucionarias, para enfrentar los gobiernos de Acción Democrática y Copei de aquel tiempo”.

A su juicio, un emblema de toda esa lucha fue Fabricio Ojeda, al que no le respetaron su carisma, su alcance popular nacional, continental; lo mataron un 21 de junio de 1966 y en honor y gloria de su legado el pasado lunes sus restos llegaron al Panteón Nacional. Ante ello,  el defensor reiteró que “tenemos que mirarnos en esa etapa y levantar la bandera de la Constitución del 99 como escudo para seguir protegiendo la paz en Venezuela”.

Igualmente, el defensor del pueblo apuntó que actualmente el tema de los derechos humanos quiere ser manipulados por sectores de derecha para su conveniencia, lo cual le parece una indignación que ahora “los grandes asesinos y sicarios del ayer en materia de derechos humanos en el mundo y también en Venezuela, sean los que pretendan dar a quienes luchamos, en el caso mío mediados de los años 70, lecciones en esta materia”.

Con el Mazo Dando

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve