Noticias

6.Feb.2017 / 08:32 am / Haga un comentario

Foto: Misión Verdad

Foto: Misión Verdad

La agencia de noticias Sputnik publicó extractos de un comunicado de la Cancillería de la Federación Rusa reafirmando su relación con Venezuela. El mismo fue presentado como preámbulo a la reunión que sostendrán la canciller venezolana Delcy Rodríguez y el jefe de la diplomacia rusa Serguéi Lavrov.

Cabe destacar que es la segunda declaración diplomática que emite Rusia refiriéndose a Venezuela en menos de 15 días. En la anterior (emitida el 20 de enero de 2017) Rusia alertaba sobre una escalada de violencia en el país propalada por «radicales antigubernamentales» y apoyaba la propuesta de diálogo realizada por el Gobierno nacional como única vía para resolver las controversias internas.

En esta oportunidad Moscú resaltó que «Venezuela es uno de los aliados clave de la Federación de Rusia en América Latina y en el ámbito internacional (…) De forma progresiva se desarrollan nuestras relaciones con Venezuela en la esfera económico-comercial y de inversiones. En el mercado de este país trabajan de manera activa las empresas Rosneft, Gazprombank, Inter Rao, la corporación estatal Rostec. La base de las inversiones son los proyectos conjuntos en energía, ante todo el desarrollo de los campos petroleros y gasíferos».

«Rusia y Venezuela, junto con otros países, toman medidas para estabilizar la situación en el mercado petrolero mundial, coordinando sus acciones en esta materia con la OPEP y los grandes productores de petróleo independientes», apuntó el comunicado de la cancillería rusa sobre la participación clave que han tenido ambas naciones para coadyuvar esfuerzos en aras de recuperar el mercado petrolero global en beneficio de sus productores, lo que ha traído como consecuencia en el corto plazo un alza progresiva de los precios internacionales.

A su vez resaltó el papel de Venezuela como actor clave de integración para la región latinoamericana, en el marco del conjunto de esquemas de organización que dependen de su liderazgo y proyección internacional: «Venezuela tiene un papel significativo en los procesos de la integración latinoamericana, lo que constituye un hecho de importancia excepcional en el contexto de la presencia e influencia cada vez más creciente de esta región en la arena internacional. Es notable el interés vivo en el desarrollo de la cooperación con Caracas en el marco de las poderosas alianzas de los países latinoamericanos, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños (Celac), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)».

Rusia nuevamente mostró su apoyo a la propuesta de diálogo del Gobierno nacional (respaldada por Unasur y el Vaticano) en busca de lograr soluciones a los problemas más acuciantes de la población venezolana, condenando cualquier acto de injerencia que incite a una salida al conflicto político por vías extralegales: «En el contexto en que Venezuela está atravesando una situación política, social y económica tensa, expresamos nuestra solidaridad con el pueblo amigo de este país, y nuestro apoyo al curso del gobierno elegido, dirigido a normalizar el diálogo nacional para superar las discrepancias existentes en la sociedad de Venezuela. Abogamos por la solución de los problemas de manera constitucional, sin injerencia destructiva del exterior».

Por su parte la portavoz de la cancillería rusa, María Zajárova, apuntó que la reunión entre los jefes diplomáticos de ambos países versará sobre la ampliación de la cooperación bilateral en sectores como petróleo, gas y agricultura, reafirmando el carácter estratégico de la relación entre ambos países, según reseñó la agencia Sputnik.

Actualmente entre Venezuela y Rusia existen 255 acuerdos de cooperación en distintas áreas (educación, tecnología, vivienda, infraestructura e hidrocarburos).

Su principal empresa de producción petrolera, Rosneft, en octubre del año pasado firmó un acuerdo de inversión con la estatal petrolera Pdvsa por un monto de 20 mil millones de dólares y otro acuerdo para el mejoramiento de dos de sus empresas mixtas (PetroMiranda y PetroVictoria) en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, aumentando de esta forma el perfil de la cooperación entre ambos países y fortaleciendo las bases financieras para próximas inversiones en el mediano plazo.

Rosneft es socio de 5 empresas mixtas (PetroMiranda, PetroVictoria, PetroPerijá, PetroMonagas y Boquerón) en Venezuela, no sólo en la Faja Petrolífera del Orinoco, sino en el norte de Monagas y en la parte occidental del Lago de Maracaibo, datos que reflejan la importancia geoeconómica de la relación bilateral.

Misión Verdad

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve