Internacionales / Noticias

25.Abr.2017 / 10:39 am / Haga un comentario

Foto: Referencial

Foto: Referencial

La presidenta constitucional de Brasil, Dilma Rousseff, alertó que el regreso del neoliberalismo en América Latina sería muy grave para la democracia y el combate a la corrupción.

“No es una cuestión única de Brasil: toda América Latina está en un proceso de vuelta al neoliberalismo”, aseveró la dirigente brasileña durante una conferencia de prensa en México.

“La causa fundamental de mi impeachment fue volver a encuadrar a Brasil en el neoliberalismo”, expresó Dilma.

Reiteró que fue víctima de un golpe de Estado. Brasil siempre ganó cuando fue democrático, solo perdió cuando no lo fue, subrayó.

Junto a Inácio Lula da Silva, Dilma dirigió 13 años de gobierno del Partido del Trabajo, que defendió las políticas de bienestar social.

Apuntó que las políticas en el campo económico consiguieron que su país tuviera una de las reservas monetarias más grades de su historia, la tasa de desempleo más baja y con resultados frente al hambre y la pobreza extrema.

Rechazó el calificativo de populistas con que se quiere estigmatizar a los gobiernos progresistas y de izquierda en América Latina.

‘Yo lo que vi fueron gobiernos que aplicaron medidas prudentes para salir del ciclo neoliberal, que fue el periodo de las décadas perdidas. Vi gobiernos dedicados a eliminar la exclusión y la desigualdad con políticas prudentes. No vi gobiernos populistas. Vi gobiernos populares’, enfatizó.

Alertó que el golpe de Estado sigue vigente en Brasil e incluso puede poner en peligro los comicios de 2018 en los que, auguró, el expresidente Lula podría retornar a la presidencia.

Rousseff está en la Ciudad de México invitada por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales’ (CLACSO), para dictar la conferencia magistral ‘El Futuro de la Democracia en América Latina’, como parte del Coloquio América Latina: Política, Futuro, Igualdad.

teleSUR

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve