Noticias / Regiones

28.Jun.2016 / 07:28 am / Haga un comentario

Foto: SiBCI-Guárico

El gobernador del estado Guárico, Ramón Rodríguez Chacín, sostuvo este lunes una reunión con los alcaldes revolucionarios de la entidad llanera con el objetivo de seguir afinando estrategias que fortalezcan a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), para que los productos de primera necesidad que están establecidos en la lista de los rubros priorizados puedan llegar a los hogares de manera directa sin intermediarios.

En la reunión también estuvieron presentes los prefectos de los municipios donde no hay alcaldes bolivarianos, así como el Comandante de la Zona Estratégica de Defensa Integral (ZODI) Guárico y el de la 43 Brigadas de Artillería de Campaña, quienes forman parte del triunvirato que coordina la producción agrícola en Guárico y el Estado Mayor de los CLAP, compuesto por los sectores de alimentación, agricultura urbana y manufactura.

El mandatario guariqueño recordó que el objetivo principal de los CLAP es eliminar las colas y las mafias del bachaqueo en la entidad llanera; indicó que en Guárico se ha dado un excelente resultado en cuanto a la distribución de los productos básicos, siempre con la participación de las comunidades organizadas.

“Nosotros estamos utilizando la misma estructura de los CLAP para fomentar en las comunidades la agricultura urbana, y ya tenemos importantes proyectos en esta materia, porque contamos con 800 patios productivos que vamos a seguir potenciando. Igualmente con la manufactura, ya en Guárico se logrará satisfacer las necesidades en cuanto a los productos de higiene personal como jabón, desodorante y crema dental”, señaló.

Dijo que estos proyectos no solo conllevan el crédito, sino también la asistencia técnica. Informó que ya en comunidades guariqueñas se están financiando planes de producción, garantizándole los cursos que sean necesarios en cuanto a cómo se hacen los productos de higiene personal, el empaquetado y su presentación al mercado; igualmente con la agricultura, haciendo el acompañamiento necesario para solucionar todos los problemas que se puedan presentar durante este proceso.

El triunvirato

En este orden de ideas, el líder de la Revolución Irreversible en Guárico, destacó el trabajo que se lleva a cabo en las comunidades rurales, que por orientación del presidente Nicolás Maduro lo maneja la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el Ministerio del Poder Popular para la Producción Agrícola y Tierras y la gobernación guariqueña.

“Por eso se llama triunvirato; nosotros llevamos un acompañamiento y una ayuda a las y los campesinos que están sembrando, con un conocimiento de cuándo estarán listas sus cosechas con sus períodos de zafra y como desde el gobierno nos encargamos junto a ellos que lleguen al mercado y a los consumidores finales, a un precio adecuado al bolsillo del ciudadano”, apuntó.

Agregó que a este proyecto también se incorporará el pescado, queso y carne de ganado bovino, con el objetivo de tener diferentes fuentes de alimentación, distribuidas por Mercal, PDVAL y Fundamercado, este último potenciándose para convertirse en uno de los más grandes mayoristas del país a propósito de garantizar el funcionamiento del sistema.

Rodríguez Chacín hizo referencia a la creación de uniformes escolares a través de la manufactura de los CLAP, dijo que ya hay comunidades en donde están haciendo bolsos para la escuela y en este sentido dijo que se les dará el financiamiento necesario para que se produzcan los suficientes en el estado Guárico.

Erradicación de las mafias del bachaqueo

El Gobernador expresó que las acciones que permiten castigar a las mafias del bachaqueo, van enmarcadas en un decreto regional que tiene como fin garantizar que el 60% de los productos que llegan a los supermercados, estén disponibles para que los Alcaldes y prefectos aseguren que se distribuyan en las comunidades a través de los CLAP, sin que la población deba hacer colas.

“Como se evidencia y se palpa, en Guárico ya no hay colas, las mismas eran producidas por los bachaqueros para comprar la mayor cantidad de producto y luego revenderlos a precios especulativos, ahora el pueblo tiene la posibilidad de recibirlos sin intermediarios a precios justos y se elimina del camino de las mafias del bachaqueo”, puntualizó.

SiBCI-Guárico

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve