Noticias

11.Feb.2016 / 05:42 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

El vicepresidente de Planificación Ricardo Menéndez, indicó este jueves que el Sistema Integrado y Estandarizado de Compras Públicas, permitirá direccionar las inversiones del Estado para fortalecer el tejido industrial del país y promover el crecimiento de la economía productiva.

Durante una entrevista concedida a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), señaló que por instrucción del presidente de la República, Nicolás Maduro, todos los ministerios y entes públicos deben efectuar sus compras a través de este mecanismo, que agrupa a representantes «de la economía comunal, sistema de empresas estatales, empresas mixtas, conglomerados productivos, y pequeñas y medianas empresas privadas que vienen trabajando en pro del desarrollo de la economía nacional».

Recordó, que las inversiones del Estado representan alrededor del 12% del Producto Interno Bruto (PIB)  del país, y que el nuevo sistema de compras públicas prevé adquisiciones por el orden de 150 mil millones de bolívares.

«El objetivo es estimular a los nuevos actores productivos, en vez de a los actores de la actividad económica parasitaria, que son aquellos que actúan como intermediarios de la actividad productiva para modificar el precio de los productos y generar especulación», explicó.

Asimismo, señaló que este mecanismo permitirá impulsar el crecimiento de los 14 motores productivos, las 36 cadenas productivas y el plan de 50 rubros priorizados implementados por el Ejecutivo como parte del nuevo modelo económico que apunta a la diversificación industrial para superar el rentismo petrolero heredado de los gobiernos de la IV República.

Eficiencia y ahorro en las compras

Durante la entrevista Menéndez recordó que Sistema Centralizado y Estandarizado de Compras Públicas prevé en una primera fase impulsar la planificación de los requerimientos de las compras centralizadas de los organismos del Estado.
Este mecanismo permitirá hacer más eficientes y organizadas las compras públicas y contribuirá con el ahorro progresivo de recursos al hacer adquisiciones conjuntas.

«No es una política de ahorro para contraer la inversión del Estado, sino que tiene como objetivo multiplicar el alcance de las metas. Por ejemplo si podemos comprar una computadora al precio de producción, en vez de al precio especulador, podemos instalar salas de computación en 30 escuelas con los mismos recursos de lo que nos saldría hacerlo en una sola», explicó.

Indicó que las compras centralizadas contemplan que un solo ente, designado por el Ejecutivo, adquiera los productos y bienes de forma directa, para luego distribuirlo entre los ministerios y las unidades.

«Esto genera una economía de escala, ahorro en el proceso logístico, ordenamiento en el sistema. Permite además que las instituciones públicas paguemos un precio similar por el mismo producto, pero sobre todo contribuye al diseño y construcción del plan de producción de una fábrica», planteó el también ministro de Planificación.

Resaltó que el Estado estableció un marco legal, un esquema de financiamiento especial, agilización de trámites y suministro de insumospara que las empresas puedan desarrollar su actividad productiva y suministrar los bienes tranzados.

Menéndez informó que la primera compra centralizada abarca los sectores de informática, vehículos y material de oficina (especialmente papel), que estará respaldada por la empresa Venezolana de Industrias Tecnológicas (VIT), las diferentes fábricas de vehículos del Estado y de la Industria Venezolana Endógena del Papel (Invepal) .

«La carga en el sistema por parte de los entes y ministerios concluyó la semana pasada, para llevar a cabo el procesamiento de la data, y este viernes finalizará el primer proceso para y entonces poder convocar a las fábricas a organizar el plan de producción de esos bienes», dijo.

Primera Rueda de Oferta y Demanda

El vicepresidente de Planificación también se refirió al segundo componente del Sistema Integrado y Estandarizado de Compras Públicas, que incluye la realización de ruedas de oferta y demanda .

«Es un esquema a través del cual los productos y servicios que ofertan las unidades productivas y las empresas se cruzan con la demanda de los entes públicos», indicó, al tiempo que recordó que este jueves inició el registro para participar en el primer Encuentro de Oferta y Demanda, que se realizará entre el 15 y el 16 de febrero en Caracas, y que prevé una participación de 500 empresas.

Precisó que esta primera rueda de oferta y demanda tendrá prioridad para los sectores químicos, papel, cartón, materiales de oficina, calzado, fármacos y textil, y permitirá conocer las características y precios de cada producto, así como las capacidades productivas de las empresas.

De igual modo, destacó que luego de que este cruce finalice el martes, se podrán definir los montos de la inversión de los organismos públicos, y planes de producción y despacho de la mercancía por parte de las pequeñas y medianas empresas.

«Esto ocurre en febrero, lo que contribuye a que el sistema productivo pueda organizar sus planes de producción durante el resto del año. Por ejemplo se puede ir planificando la confección de los uniformes escolares, y cuadernos que se expenden en las distintas ferias que organiza el Gobierno, como parte del inicio del período escolar», manifestó Menéndez  a AVN.

Apoyo a los pequeños productores

El titular de Planificación destacó que el Estado venezolano abrió el proceso de inscripción en el Servicio Nacional de Contratistas para promover la participación de las empresas comunales, cooperativas y conglomerados en el Sistema Integrado y Estandarizado de Compras Públicas.

Asimismo, se refirió a la aplicación de un mecanismo pronto pago para estimular el desarrollo productivo. Así como a la política de priorizar la compra de productos nacionales para incentivar la sustitución de importaciones y ahorro de divisas.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve