Noticias

29.Dic.2015 / 02:39 pm / Haga un comentario

Mision-Vivienda-Venezuela

Un total de 322.084 nuevos hogares ha culminado la Gran Misión Vivienda Venezuela este año 2015, cifra que representa un récord para el país, informó este martes el ministro para la Vivienda y Hábitat, Manuel Quevedo, durante un balance ofrecido desde la sede de Pdvsa La Campiña, en Caracas.

Recordó que en 2011, cuando se inició este programa social, creado por el presidente Hugo Chávez, se culminaron 146.718 viviendas; en 2012 la cifra se incrementó a 200.080; en 2013 se culminaron 200.370, mientras que 2014 se terminaron 126.525.

«En 2015, año donde arreció la mayor guerra económica contra el país hemos culminado 322.084 viviendas», recalcó Quevedo.

El ministro destacó que hasta la fecha hay 995.777 nuevos hogares construidos y entregados en todo el territorio nacional. «Hemos recibido el reporte de los Órganos Estadales de Vivienda y Hábitat y nos han asegurado que no tenemos ningún inconveniente para concluir la vivienda un millón, la cual será entregada en los próximos días por nuestro presidente Nicolás Maduro».

Entre tanto, Quevedo lamentó que en este 2015 el sector privado solo construyó 20.758 viviendas, «prácticamente una participación deficitaria con respecto a la meta que debió cumplir para este año».

Recursos garantizados

El titular de la cartera de Vivienda y Hábitat señaló que en el año 2015 el Fondo Simón Bolívar ha desembolsado 137.000 millones de bolívares «que han sido garantizados para cumplir con la vivienda un millón».

Asimismo, se ha autorizado un desembolso de Bs 4.281 millones «para garantizar que no se detengan las obras y que en 2016 continúe la Gran Misión Vivienda Venezuela».

Detalló que la empresa Construpatria recibirá 3.246 millones de bolívares; la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales recibirá 301 millones de bolívares; Gobernación de Barinas 211 millones; Alcaldía del municipio Santos Michelena y Zamora 11 millones, y el ente ejecutor de Pdvsa 509 millones.

Quevedo indicó que continuarán con el plan de protocolización por parte del Banco Nacional para la Vivienda y Hábitat «para ir garantizando la propiedad a todas las personas que han sido beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela».

Informó que a la fecha se han entregado 123.818 títulos de tierra «que son propiedad del pueblo. Directamente a manos del poder popular» y manifestó que han revisado las provisiones para el cumplimiento de la meta del año 2016.

«Hemos recibido los informes de capacidad productiva de Sidor y la Corporación Socialista de Cemento, que nos garantizan los insumos para la construcción de más de 500.000 viviendas de la GMVV y más de 500.000 viviendas a través de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor», acotó.

Ordenamiento jurídico

El ministro sostuvo que la GMVV cuenta con todo el ordenamiento que garantiza la propiedad en sus dos vertientes: la propiedad multifamiliar «que le da el acceso sobre las áreas comunes» y la propiedad unifamiliar «que garantiza la propiedad de su vivienda».

Insistió en la necesidad de defender este programa social ante las pretensiones de sectores de derecha de abrirlo al mercado capitalista.

Las viviendas -dijo- «debemos garantizarlas a nuestro pueblo y vamos a defender nuestro ordenamiento jurídico junto a las leyes del poder popular y el pueblo».

Este ordenamiento jurídico «es el que garantiza que las personas más necesitadas del país tengan acceso a un hogar digno libre de especulaciones capitalistas», enfatizó Quevedo.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve