Noticias

13.Sep.2016 / 12:46 pm / Haga un comentario

No  a la discriminación

El respeto y la inclusión de la comunidad LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales), continúan siendo promovidos en la ciudad caraqueña. El Ministerio del Poder Popular para la Cultura se declaró territorio libre de cualquier discriminación social con la colocación de carteles informativos que cumplen con el Decreto 006 del Gobierno del Distrito Capital (GDC).

El decreto fue emitido el 17 de mayo del presente año y establece la protección a la dignidad LGBTI en las dependencias, oficinas públicas, así como en locales privados donde se debe colocar el aviso que prohíba acciones denigrantes hacia esas personas.

Aracelis García, viceministra de Cultura, destacó que en las instalaciones del ministerio se apoya y respeta la condición sexual de cualquier ciudadano.

“Este ministerio se suma al apoyo de este decreto, el cual es una proclama pública del pueblo para evitar la discriminación por razones de condición sexual. Quién más que nosotros para llevar esta tarea cultural de descolonización del pensamiento hacia nuestra estética”, acotó García.

La ministra también destacó que la actividad fue un fortalecimiento al pensamiento de Hugo Chávez.

“Estamos construyendo la visión de lograr una sociedad diversa y pluricultural que nos permita a todos sentirnos con comodidad en la patria que diseñamos para las futuras generaciones”.

Inclusión solo en Revolución

Por su parte Leandro Villoria, coordinador del Movimiento Sexo-Género Diversa en el Distrito Capital, destacó el agradecimiento al Gobierno Bolivariano por su lucha para la igualdad de la sociedad.

“Hoy vemos materializado estos alcances que pertenecen a la lucha de la Revolución, proceso que incluye a todos los ciudadanos, sin importar sus condiciones, ya que no hay políticas de discriminación.

“Estamos agradecidos con Hugo Chávez, quien nos abrió este camino de lucha, también con el presidente Nicolás Maduro que ha seguido con el legado del Comandante. Por supuesto a Daniel Aponte, jefe del GDC por el fortalecimiento de la lucha en la ciudad”, señaló.

Asimismo Villoria ratificó el apoyo de la comunidad LGBTI al Ejecutivo Nacional. “De este lado vamos a seguir avanzando para el desarrollo del socialismo, por eso le digo al presidente Nicolás Maduro que cuenta con nosotros los homosexuales, lesbianas y transformistas de Caracas para mantener la Revolución”.

El vocero de Sexo-Género Diversa comentó que los carteles representan un avance en las normas establecidas en la capital.

De igual manera Villoria puntualizó que desde la conformación del Gobierno Bolivariano la comunidad LGBTI ha sido visibilizada en la sociedad. “Desde que llegó este proceso hemos podido hasta marchar, ya que en gobiernos anteriores no podíamos alzar nuestra voz”.

Por otra parte aseveró que el decreto 006 está respaldado por la Ley Contra la Discriminación, por lo tanto cualquier acto de violencia en oficinas públicas o locales privados deben ser notificados ante el Ministerio Público y podrán recibir sanciones desde 100 Unidades Tributarias y un cierre de hasta 24 horas.

En consecuencia, Villoria exhortó a las autoridades de los estados del país a seguir el ejemplo de lucha y avance que se está dando en Caracas. “Hay que lograr fortalecer el pluralismo para la paz y vencer la violencia”.

Decreto de defensa

El Decreto 006 es calificado por los voceros de la LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales) como un avance para la defensa y protección de la comunidad que hace vida en Caracas, donde su integridad está garantizada en sus espacios de trabajo o sitios de esparcimiento.

El texto legal fue aprobado el pasado 17 de mayo, en el día Día Mundial contra la Homofobia y la Transfobia, por el Gobierno del Distrito Capital en la Plaza Bolívar. El documento establece, entre otras medidas de protección a la dignidad LGBTI, la colocación en un lugar visible de un aviso con dimensiones de 80 centímetros de ancho por 50 centímetros de alto que prohíbe las acciones de cualquier violencia.

Para aquellos que incumplan o violen las disposiciones del documento, se impondrán las sanciones previstas en la Ley Orgánica Contra la Discriminación Racial.

Con el decreto también se respalda la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de revisar el artículo 44 del Código Civil venezolano, para evaluar la legalización del matrimonio civil igualitario, un objetivo que desea alcanzar la comunidad LGBTI.

Ciudad CCS

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve